Su nombre, Randy Holcomb. El 8 de agosto cumplirá 30 años. Tiene una amplia experiencia profesional, que incluye una participación con los Chicago Bulls, en la NBA, en el equipo de su ciudad, y otra en la ACB, con el DKV Joventut, con el que jugó 16 partidos en la temporada 2005-2006.

Los datos pertenecen al primer fichaje extracomunitario del Cáceres 2009-2010. Todos los informes que maneja Piti Hurtado, el técnico extremeño de club de la LEB Oro, hablan del estadounidense de la mejor manera posible. En teoría, el ala-pívot de 2.04 será el jugador más importante ofensivamente del equipo en su segunda temporada en la categoría.

Intimidación y espectáculo. Las cifras en el Joventut, al que llegó tras las lesiones de Aloysius Anagonye y Jesse Young, demuestran que se trata de un jugador muy poderoso físicamente. Dotado de una gran capacidad de salto, Holcomb promete emociones fuertes: en 16 partidos en el Joventut, la mitad de ellos en play off por el título, protagonizó 10 mates ante los mejores pívots de la ACB. Además, ha estado en Polonia y en Grecia (Patras) disputando escasos partidos y también ha militado en equipos de Venezuela.

Pese a llegar en abril, Holcom fue importante en la rotación de Aito García Reneses, un técnico que reparte el tiempo de los jugadores por sistema: promedió 16 minutos, con 6,1 puntos por partido y 3.1 rebotes. Quizá su talón de aquiles puede estar en los tiros libres, acreditando un 61 por ciento en 8 partidos de liga regular y un 21 (4 de 19) en las eliminatorias por el título.

Formado en la Universidad de San Diego, fue elegido en segunda ronda del draft con el número 57 por San Antonio Spurs en el año 2002, su experiencia en la NBA se reduce a cuatro partidos con los Bulls. A partir de ahí, ha jugado en la CBA, donde, además de ser MVP de un All Star, ha destacado sobremanera con estadísticas como los 20,2 puntos y 8 rebotes en el Steelheads City.

"Me gusta correr, rebotear y tirar", ha dicho de sí mismo Holcomb a modo de presentación de credenciales.

La llegada del estadounidense se confirmó a última hora de la tarde de ayer. Se da la circunstancia de que su agente en España, David Carro, es el mismo que el de Wayne Simien.

OCHO CONFIRMADOS El fichaje de Holcomb es un paso más en la estructura del ´nuevo´ Cáceres. De momento, se une a los nuevos Alex González (base, León), Francis Sánchez (alero, Tenerife), Xavi Forcada (escolta, Palencia) y a los jugadores de la temporada pasada Tomás Bellas (base), Lucio Angulo (alero), Diego Guaita y Juan Sanguino (pívots).

En principio, la plantilla se cerrará con el otro extracomunitario, el teórico ´5´, otro escolta y previsiblemente otro jugador de menor para la rotación y para los entrenamientos.