Pasadas las seis y media de la tarde, se producía lo que pudo ser una histórica imagen. El presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez; el presidente de honor, Pedro Núñez, y el director deportivo y entrenador, Manuel Piti Hurtado, entregaban la documentación necesaria, avales incluidos, para que el club sea inscrito en la LEB Oro.

La escena se produjo en la sede de la Federación Extremeña de Baloncesto ante el secretario general de la territorial, Juan Pedro Buigas, encargado ahora de hacer llegar la documentación a la Federación Española. El último trámite se hacía efectivo medio día antes del plazo (las 13.00 horas de hoy) y el aval se ha gestionado finalmente en Caja Rural de Extremadura.

El paso no es determinante, en cualquier caso. Hoy mismo se hará oficial la inscripción como club de LEB Oro por la cesión de derechos del Palma Aqua Mágica, al que se ha abonado una cantidad que supera ligeramente los 30.000 euros.

Pero el Cáceres sabrá al cien por cien si es equipo de la segunda categoría del baloncesto nacional el día 9, cuando se reúna la comisión delegada y confirme definitivamente que tiene una plaza, algo de lo que no duda nadie ya. Desde la propia federación se ha apoyado decididamente que el club se inscriba.

RESPALDO DE VARA Durante los últimos días, las gestiones han sido intensas. Y muchas de ellas han sido al más alto nivel. En el Cáceres están especialmente agradecidos al propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha sido de los más interesados en el proyecto.

Las palabras de Vara el martes en Zafra, en el marco de la entrega de los Premios Extremeños del Deporte, podían haber sonado a guiño a proyectos como el del Cáceres, cuando apeló a la conjunción del deporte de base con el de élite para cambiar, en cierto modo, el discurso político de los últimos años.

Ayuntamiento, Diputación y la propia Junta, además del Consorcio 2016, harán del equipo de baloncesto una de sus principales banderas en cuanto a imagen y para ello se han comprometido a apoyar en una cantidad sensiblemente superior a la de los últimos años a un club al que se valora su gran año en la LEB Plata, tanto en el plano económico como el deportivo.

El Cáceres desarrolla estos días su campaña de socios, sin que ello suponga un incremento en los precios por el ascenso de categoría, según ha confirmado la propia entidad.

El presupuesto que se maneja, en principio, se acercará a los dos millones de euros. Se pretende hacer un equipo que dé espectáculo y que no pase apuros en la categoría.