CACERES 2016: Sam Jones (3), Kelvin ´El Pollito´ Peña (20), José María Panadero (13), Harper Williams (11), Sidao Santana (2) --cinco inicial-- Ricardo Busciglio (4), Luis Grúber (4), Juan Sanguino (12), Félix Ortiz (0).

SANTA POLA: Matías Ibarra (5), Roma Bas (0), Samuel Garrido (9), David Moro (6), Reginald Butler (2) --cinco inicial-- Mark Bigelow (5), Asier Martínez (3), Cano (2), Ausina (9), Saulo Hernández (0), Cardador (11), Sánchez Bernat (12).

PARCIALES: 16-17, 35-31 (descanso), 49-45, 69-63 (final).

ARBITROS: Pérez y Blanco. Eliminado: Mark Bigelow (min. 35).

Fue un partido áspero, trabado, difícilmente asumible para la grada por la escasa calidad del espectáculo. En los tiempos que corren, y teniendo en cuenta la solera del público local, se entendió perfectamente desde el inicio que lo que importaba era ganar. Como suele suceder en el deporte de competición, el éxito del triunfo lo suele borrar todo. Esto es lo que ayer le sucedió al Cáceres, que jugó mal pero que sumó su cuarto éxito consecutivo, situándose con los números de la primera vuelta. Pleno de victorias, pleno de alegría.

La predicción de un miembro del cuadro técnico visitante al presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez, se había expresado en estos términos: "nos váis a ganar, pero con mucho sufrimiento". El pronóstico se cumplió al cien por cien. El grupo de Piti Hurtado no lo tuvo fácil y hubo de sudar sangre para conseguir el objetivo.

DURO RIVAL No fue el Santa Pola, pese a su condición de semicolista, un enemigo menor. Por Cáceres han pasado equipos de la zona media alta de menos calidad. Un dato avala este axioma: entre los dos extranjeros, Mark Bigelow y Reginald Butler sumaron solamente 7 puntos, una estadística pobre para los teóricos pilares de los alicantinos.

Pero es que el cuadro de Jenaro Díaz tiene un par de jugadores muy notables en su línea exterior: el veteranísimo Xavi Sánchez Bernat (a quien se ha podido ver en el mismo escenario en la ACB) y el mucho más joven Antonio Cardador. Fueron los dos una auténtica amenaza. Otro punto paradigmático: ni Bigelow ni los dos citados eran titulares. Cosas del baloncesto.

El Cáceres, en fin, estuvo al filo del alambre 40 minutos. Empezó nefasto, detrás en el marcador (5-10, min. 5; 16-20, min,13) y cometiendo una serie de fallos que ni los niños de la escuela Babybasket que promueve el club. Sostenido por Panadero, Sanguino y los destellos de ´El Pollito´, el resultado fluctuó para uno y otro lado dando la sensación de que todo podía pasar.

Pero cuando llegó el momento definitivo por ahí apareció en el poste bajo Harper Williams, que no anotó canastas en juego hasta el último cuarto. Pese a que los alicantinos se pusieron cuatro puntos arriba a falta de cinco minutos (54-58), la eliminación de Bigelow y la omnipresencia del ilustre americano local, unido al talento de ´El Pollito´, resolvieron la contienda y metieron la cuarta.