Gran victoria la cosechada ayer por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en Mendizorroza, donde se impuso al Araberri (78-91) en el que es su tercer triunfo a domicilio de la temporada a domicilio, que permite a los de Ñete Bohigas respirar y alejar casi de manera definitiva los fantasmas del descenso. Los verdinegros fueron de menos a más, sabiendo llevar en todo momento el peso del partido y dejando casi sin opciones a un Araberri que tampoco tuvo su mejor tarde. Niko Rakocevic, con 19 puntos, y Guillermo Corrales, con 10 asistencias, comandaron el triunfo extremeño en tierras vitorianas.

El partido comenzó con un Araberri más inspirado que logró colocarse rápidamente por delante con un parcial de 6-0. Tras casi tres minutos en los que la defensa alavesa mantuvo seco el ataque extremeño, el Cáceres consiguió al fin inaugurar su contador con una canasta de Robertas Grabauskas, de los mejores de su equipo en el primer tiempo. Entre él y Rakocevic consiguieron no solo igualar la contienda, sino ponerse por delante, firmando un parcial de 0-13 (de 8-2 a 8-15) que dejó grogui a los de casa, que vieron como los verdinegros lograban situarse nueve arriba (18-27) tras los diez primeros minutos.

En el segundo cuarto los de Antonio Pérez mejoraron sus prestaciones, aunque siempre fueron a remolque de los de Ñete Bohigas, que llegaron a ir trece puntos por encima (31-44) a falta de tres minutos para el intermedio. Sin embargo, Dee con un triple y Edwards con su acierto habitual, consiguieron reducir distancias para mantener con vida a su equipo, al que le faltaba acierto en las transiciones y que se topó con un rival bien plantado en defensa. Al descanso, los visitantes se marchaban con el resultado favorable (40-48).

TIRA Y AFLOJA LOCAL / El tercer cuarto comenzó con un triple de Uclés. Poco a poco se fueron igualando las tornas y se llegó al minuto 23 con empate (53-53). Corrales, con un triple, puso tierra de por medio, aunque ninguno parecía poder romper el choque. Un parcial de 0-8 permitió de nuevo escaparse a los cacereños, que finalmente llegaron con un colchón de nueve puntos (62-71) al periodo decisivo.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad estuvo más acertado a la hora de la verdad, eligiendo mejores opciones en ataque y viendo aro ante un rival que se topó con el hierro al final. Y es que a pesar de situarse tres abajo a falta de seis minutos para el epílogo, Araberri sucumbió a partir de un triple de Sergio Pérez (72-80). Supo administrar la renta hasta la conclusión la escuadra visitante, que se llevó una justa victoria en su visita a Mendizorroza que le permite afrontar con más confianza los últimos compromisos de la fase regular. Con la permanencia virtualmente conseguida, los verdinegros aún tienen por delante tres jornadas.

Ficha:

ARABERRI -78

CÁCERES - 91

Marcador por cuartos: 18-27, 40-48 (descanso), 62-71 y 78-91 (final).

Árbitro: Morales Ruiz y Lizana Moreno. Eliminado Rolandas Jakstas en el min. 40.

Pabellón: Mendizorroza.

Espectadores: 200.

Sáenz Horeca Araberri: Alec Wintering (16), John Dee (18), Jamal Edwards (18), Federico Uclés (8), Jonathan Araújo (10) -cinco inicial-, Jabulani Newby, Martín Buesa, Adam Pechacek (2), Daniel Lorenzo (5), Leo Cizmic (1).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Will Saunders (11), Robertas Grabauskas (14), Guillermo Corrales (12), Rolandas Jakstas (6), Niko Rakocevic (19) -cinco inicial- Pol Olivier (2), Sergio Pérez (14), Ola Keshinro (2), Lui Parejo (11).