Rolandas Jakstas ha estado cerca de regresar al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en las últimas semanas. Y todavía puede hacerlo, porque, aunque la primera negociación ha sido fallida, todavía no se puede descartar que el representante extremeño en la LEB Oro vaya a tener un refuerzo de lujo de cara a la segunda vuelta.

Según ha podido confirmar este diario, la historia se lleva larvando unos días y no ha culminado por el problema de casi siempre: el dinero. Tanto al Cáceres como a Jakstas les interesaba mucho retomar el matrimonio que mantuvieron durante dos años, desde el verano del 2014 al del 2016, pero el club no ha llegado a la cantidad mínima que pedía cobrar el ala-pívot.

Jakstas, de 2,02 de altura y 24 años, salió del Cáceres porque buscaba un contrato que fuese mejor del que podía tener en el Multiusos. Lo consiguió en el Juventus-LKSK Utenos de su país, donde tenía además el aliciente de jugar en la primera división y en una competición internacional como la Champions League de la FIBA. Sin embargo, su aventura está resultando fallida, con muy pocos minutos por partido (9,4 de media en liga) y registros bajos tanto en puntos (2,5) como en rebotes (1,2).

Tanto ha sido así que le ha pedido a su agente que le saque de allí como sea y a una competición en la que pueda relanzarse en el mercado. El Cáceres, con evidentes problemas en el juego interior reconocidos una y otra vez por su entrenador, Ñete Bohigas, acudió rápidamente a interesarse por las condiciones que solicitaba Jakstas. Y volvió a llevarse la misma decepción que hace unos meses: sus cifras están por encima del tope salarial impuesto en su plantilla. Es muy difícil que consiga pagarle más de 2.000 euros mensuales a un jugador.

Tras el primer acercamiento sin éxito, la situación ha quedado en stand-by. Como suele pasar, el club espera que el precio bajo para, quizás, realizar una nueva oferta con un esfuerzo adicional. El movimiento podría ser liberarse de algún contrato en la plantilla actual, pero para eso tendría que abrirse una nueva negociación con sus representantes.

EN EL BANQUILLO / Jakstas espera acontecimientos, pero tiene claro que no quiere seguir en el Juventus y vería con buenos ojos su regreso a un pabellón en el que triunfó plenamente, sobre todo después de superar su periodo de adaptación. Sin ir más lejos promedió la pasada campaña en LEB Oro 13,5 puntos y 6,1 rebotes en 28 minutos. Hace unos días ni siquiera saltó a la pista en el partido que enfrentó a su equipo con el Iberostar Tenerife y que perdió por 79-57.

Bohigas, por descontado, le considera el complemento perfecto en el puesto de ‘4’ para Sergio Pérez, sobrecargado de protagonismo para sus 37 años, aunque esté cumpliendo con creces en el tiro exterior.

Aunque la ‘operación Jakstas’ no salga, el Cáceres quiere reforzar el equipo para tener una segunda mitad de temporada tranquila. Y se está moviendo.