Mientras que en el Palau Sant Jordi Ian Thorpe y Michael Phelps se disputaban la supremacía mundial, la natación vivía otra cita, mucho más modesta, a casi mil kilómetros. Sin embargo, para los nadadores que compitieron en el Campeonato de Extremadura en piscina de 50 metros lo único importante era lo que sucedía en Los Santos de Maimona. Los mejores especialistas de la región pelearon en el agua para intentar dar a sus respectivos clubs el campeonato absoluto, que finalmente conseguiría el Club Natación Cáceres-Los Delfines.

Fruto de la competitividad se batieron cinco récords regionales en la pileta santeña. El único individual lo protagonizó Luis Rosado en 200 metros braza. Su identificación con su equipo llegó a tal punto que se rapó las iniciales del CNC en la cabeza, siendo una de las atracciones de la cita.

El Club Natación Cáceres-Los Delfines también pulverizó las marcas de relevos 4x50 estilos femenino y 4x100 estilos femenino. Los otros dos registros para el recuerdo fueron los logrados por el Club Natación Plasencia en 4x200 libres masculinos y 4x100 estilos masculinos. También se superaron 14 récords de los campeonatos.

LOS MEJORES

Individualmente, los clubs de Plasencia y Badajoz compensaron haber finalizado segundo y tercero por equipos, respectivamente, con los papeles estelares de Rafael Castellano y Diana Martínez. Fueron los mejores según la tabla FINA, que evalúa las marcas más notables. El jerteño Castellano hizo los 100 libres en 53 segundos y 30 centésimas, mientras que la pacense Diana Martínez acreditó 28 segundos y 37 centésimas en los 50. La gran ausente fue la emeritense Alicia Casillas, ya que acude con la selección española al Campeonato de Europa junior en Glasgow.

En el equipo cacereño resultaron decisivas para obtener la mayor puntuación las victorias individuales de Dolores Martínez, Manuel de la Morena, Patricia Pascual, Alana Rincón y Agueda Martín.

Mientras, en el Club Natación Badajoz brillaron, además de Diana Martínez, nadadores como Marta Fernández, José Alberto Rosado... y Enrique Floriano. Este, campeón olímpico y mundial entre los ciegos, demostró que compite de igual a igual y se impuso en 400 metros estilos.

Por parte placentina, Marcial Flores, Elena Fuentes y Guillermo Domínguez siguen la estela de Castellano.