26 clubs peleando por un objetivo: estar en Cáceres, en plenas ferias de mayo. Las finales a cuatro ya están en el horizonte de muchas aficiones, casi tantas como ciudades. A partir de mañana, se conocerán los 24 equipos que jugarán el play off intermedio antes de que, desde el día 30, 12 de ellos se disputen los puestos de ascenso a la ACB, la LEB Oro y la LEB Plata.

Cáceres y Plasencia sueñan con estar en el Multiusos para jugársela en dos partidos que les podrían dar el ascenso a la LEB Oro. Al Plasencia le restan dos estaciones para estar en la fase decisiva: que mañana consiga meterse en el play off (con permiso del Tarragona) y después la eliminatoria; al Cáceres, únicamente eliminar a Caja Rioja, Axarquía o Illescas desde el martes. En el club no se sabe bien qué será más complicado: pasar este cruce (con el factor cancha en contra) o ganar dos encuentros consecutivos en la final a cuatro. "No lo sé, no lo sé", declaraba ayer el propio Manuel Piti Hurtado, entrenador de la entidad representativa de la ciudad anfitriona.

El sueño de subir está en lugares tan dispares como San Sabastián, Alicante o Lugo (para la ACB) o en Almería, Gijón o Huesca (para la LEB Oro), pero también en Córdoba, Guadalajara o Archena, por citar algunas plazas que jugarán el play off previo a la final a cuatro para conquistar la LEB Plata.

La federación extremeña, organizadora del evento, intenta prepararse para lo que significa planificar todo lo que conlleva un torneo en el que se congregará una auténtica riada humana con las doce aficiones presentes.

El Cáceres, mientras intenta abstraerse y culminar bien la fase regular mañana ante el Blanes. No estará el griego Kitssoulis, al que aún le restan tres partidos de convocatoria y se le quiere para lo que puede llegar. El entrenador se toma tan en serio el choque que ni siquiera piensa en dosificar al veterano Harper Williams a no ser que el partido esté resuelto.

Precisamente el Cáceres participó ayer en otro acto social, continuando con su proyecto más allá de las canchas. Hurtado y el base Ricardo Busciglio estuvieron presentes en el IES Lostau-Valverde, de Valencia de Alcántara, para participar en un desayuno saludable.