Cáceres y Mérida, dentro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, patrocinarán la Vuelta a España las ediciones 2014 y 2015, y contarán con una presencia destacada en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de las que consta la próxima edición.

El presidente del Grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y el director general de la Vuelta, Javier Guillén, han firmado hoy en el consistorio alcalaíno un convenio para que las 15 ciudades españolas inscritas en la lista del patrimonio Mundial de la Unesco se conviertan en patrocinadoras oficiales de la Vuelta.

En concreto, con el convenio, cuya vigencia es para dos ediciones, el Grupo tendrá una presencia destacada en diversos soportes publicitarios de la Vuelta, como el Libro de Ruta, su sitio en la web y redes sociales y, sobre todo, las líneas de salida y de meta de cada una de las 21 etapas de las que consta la edición 2014.

En estos trayectos de arco de salida y líneas de meta, de gran visibilidad tanto para el público que presencia en vivo la prueba como para los espectadores que siguen la retransmisión televisiva, se ubicarán 30 vallas de 1,80 metros de alto, y en cada figurarán los nombres de las 15 ciudades que forman el Grupo junto con el logotipo oficial de la entidad.

Además, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrá presencia institucional en las metas de llegada en varias de las localidades que forman parte de la red y por las que recalará la edición 2014 de la Vuelta, como Córdoba (26 de agosto) y Santiago de Compostela (14 de septiembre).

Según ha destacado el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, la Vuelta supone "un gran escaparate internacional, como se pudo comprobar en la edición de 2013 en la que Cáceres acogió la llegada de una etapa con la repercusión que supuso a la hora de enseñar las excelencias de la ciudad".

Esta acción promocional del Grupo se inscribe dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 como parte de las actividades de difusión entre el público final nacional e internacional de los 15 destinos patrimoniales de la red, dado "el prestigio y la gran repercusión mediática de La Vuelta tanto en España como en otros países".

Según los datos ofrecidos hoy, La vuelta "mueve" alrededor de 3.500 personas (organización, montaje, azafatas, patrocinadores, prensa, etcétera), llega a 178 países en dos formatos: emisión en directo y resúmenes, es cubierto por 800 periodistas, y se retransmite en 33 cadenas de TV de todo el mundo.

Por tanto, este patrocinio, indica el consistorio cacereño, "reforzará las acciones promocionales del Grupo tanto en el mercado nacional, un importante mercado emisor para las 15 ciudades, como en el internacional europeo".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional.

Está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.