Acude el Cáceres Patrimonio de la Humanidad a la pista del Leyma Coruña (21.00 horas) en uno de sus momentos más felices de la temporada: cuatro victorias de los últimos cinco encuentros y crecientes posibilidades de, como mínimo, luchar por entrar en los playoffs de ascenso. Algo bastante inesperado teniendo en cuenta los negros nubarrones que caracterizaron el arranque del curso y que ahora parecen muy lejanos.

Ahora este equipo se siente capaz de todo, por muchas piedras que se haya encontrado en el camino. Eso incluye una ausencia permanente tan importante como la de José Marco, pero la adaptación de JC Fuller al puesto de base cada vez es mejor, dándole un cariz resolutivo de cara al aro que se completa a la perfección con la defensa y el ritmo de Guillermo Corrales.

«JC está progresando en el baloncesto europeo de una forma extraordinaria. Me ha sorprendido su forma de competir. Durante la semana se equivoca más que durante los partidos», dijo ayer con una media sonrisa Ñete Bohigas antes de montarse en el autobús hacia Galicia. Aunque ha habido alguna pequeña molestia, todos sus chicos --nueve-- están para jugar sin problemas.

El entrenador transmite mucha felicidad por cómo está funcionando su Cáceres. «Veo a la gente muy concienciada, con buenas sensaciones. A ver si se traduce en la pista, porque el equipo está haciendo las cosas muy bien», agregó.

Además de a Fuller, también elogió a Zygimantas Riauka («hemos conseguido quitarle bastantes kilos que le sobraban y está haciéndolo mejor») y a Andraz Kavas («es alguien que se equivoca muy poco y una rotación que siempre nos ayuda»).

UN RIVAL POTENTE / No será sencillo, por descontando. El Leyma Coruña es séptimo con tres victorias más que el Cáceres (undécimo) y la ambición suficiente como para querer asentarse en la zona de playoffs y llegar lejos en ellos. Eso se ha traducido esta semana en el fichaje de Kyle Rowley, un pívot de 2,12 que se une a la ya amplia batería interior coruñesa. A Sergio Olmos (2,13) se le conoce bien en el Multiusos y también son gigantescos Josip Mikulic (2,13) y Gediminas Zyle (2,10). Eso sí, también les hizo daño hace un mes la marcha de Dagoberto Peña, su principal referente anotador, al Barça B. Su sustituto, Justin Johnson, no está de momento a su nivel.

«Es un equipo muy grande en todas sus posiciones, con jugadores que podrían jugar más arriba como Zach Monaghan. Después de irse Dago, algunos jugadores han dado un paso adelante. Juegan a un ritmo muy alto, buscando anotar siempre tras robo e incluso después de recibir canasta», analizó, esperando «un partido muy complicado».

Bohigas también elogió el proyecto del Leyma y a su entrenador, Tito Díaz, que es a sus 59 año el más veterano de la LEB Oro: «Es un proyecto que se ha consolidado y que ha puesto unas bases. Cada año repiten varios jugadores de la temporada anterior».