cáceres83

barcelona b78

No afloja el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que prolonga su momento dulce con otra victoria en casa, la quinta consecutiva. El Barcelona B fue esta vez quien cayó tras una fuerte resistencia, sobre todo en los tres primeros cuartos. Al final, un 83-78 que suministra más bombonas de oxígeno a un equipo que parecía destinado a luchar por la permanencia y que poco a poco se va alejando de la pesadilla que vivió en el arranque.

Fue un partido interesante a nivel táctico y muy intenso en cuanto a su ritmo. Los jugadores de Ñete Bohigas tuvieron dificultades durante muchos minutos para desentrañar la defensa del filial azulgrana, tejida en la sabia pizarra de un clásico en vida como es Alfred Julbe, aplaudido ayer. Se arriesgó al ordenar no seguir los cambios en los bloqueos, algo nada habitual hoy en día.

No se le vio cómodo al Cáceres hasta muy avanzada la noche. Antes tuvo que manejar ir por detrás, sobre todo en la primera parte, pese a un esperanzador comienzo (8-2 en apenas tres minutos). El Barça B se hizo entonces con las riendas, aprovechando bien los problemas en el rebote local: 16-19 al final del primer cuarto. En el segundo nada se solucionó, espesándose más de la cuenta el juego (33-38 descanso).

De vuelta del vestuario, el ímpetu verdinegro fue llamativo: 9-0 en apenas 50 segundos, un parcial que dio tranquilidad. Fue un tercer cuarto convulso, marcado por el protagonismo de los árbitros, que señalaron tres técnicas al anfitrión (Sergio Pérez y Carlos Toledo por protestar y Luis Parejo por simular una falta). Ello no impidió al Cáceres mantener una pequeña ventaja (63-61, min. 30), con la mira en el tiro exterior cada vez más afinada.

El camino parecía allanado hacia (70-61 a 6:40), pero faltaba todavía un poco más de sufrimiento hasta abrazar el exitazo que supone cada triunfo, vistas las circunstancias. Sobrevino entonces una ‘pájara’ que pudo costar muy cara: los jóvenes cachorros barcelonistas culminaron una briosa reacción poniéndose incluso por delante (70-71 a 3:44). El pabellón, muy ruidoso anoche en la mejor entrada de la temporada (otra buena noticia), se temió lo peor por momentos.

Pero no hay que tener miedo cuando tienes a Niko Rakocevic en tu equipo. El arquero volvió a aparecer cuando más quemaba el balón y elevó su calificación de la noche de notable a sobresaliente. Suyos fueron siete puntos consecutivos (77-71 a 2:01, incluyendo su sexto triple) que dejaron herido de muerte al Barça.

Los catalanes hicieron un último intento para agarrarse al partido, pero ya era demasiado tarde. La sexta victoria, la del equilibrio con las derrotas en la clasificación, no se movería.

No habrá mucho tiempo para degustarla. El Cáceres vuelve a jugar en el Multiusos el martes ante el Tau Castelló --que ayer ganó al Retabet GBC por 79-73-- el partido aplazado en su día. ¿Cita con otra fiesta? El compromiso por darlo todo está asegurado.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (3), Nikola Rakocevic (30), Carlos Toledo (5), Sergio Pérez (11), Sandi Marcius (15) --cinco inicial-- JC Fuller (3), Chacón (0), José Marco (6), Luis Parejo (8), Nathanaelsson (0), Zygimantas Riauka (2).

3Barcelona Lassa: Pol Figueras (3), Jordi Trias (15), Nedim Djedovic (21), Rodions Kurucs (7), Wesley Sena (9) --cinco inicial-- Stefan Peno (2), Maxim Esteban (5), Aleix Font (16), Atoumane Diagne (0), Sergi Martínez (0), Alejandro Mazaria (0).

3Marcador por cuartos: 16-19, 33-38 (descanso), 63-61 y 83-78.

3Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y David Planells.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.500.