68 EXTREMADURA PLASENCIA GALCO: Mario Fernandes (7), Rubén Ibeas (11), Nacho Fort (2), Jason Blair (20), Miguel Angel Conejero (11) --cinco inicial-- Julián Garrote (1), Quique Suárez (0), Jorge Lledó (6), Dominick Martín (10), Mark Zoller (0).

72 CACERES 2016: Sam Jones (14), Kelvin Peña (6), Panadero (17), Harper Williams (10), Juan Sanguino (10) --cinco inicial-- Ricardo Busciglio (4), Félix Ortiz (0), Luis Gruber (7), Vassilis Kitsoulis (3), López Valera (1), Lorenzo Díaz (0).

ÁRBITROS: Labrac y González.

MARCADOR POR CUARTOS: 29-15, 45-34, 55-53 y 68-72.

Cuatro tiros libres en los últimos 20 segundos dieron la victoria al Cáceres 2016 en la pista del Plasencia Galco en un derbi emocionantísmo, intenso y que se decidió en una ruleta rusa . La presencia en el playoff se le complica al conjunto de Ñete Bohigas, ya que, aunque el CAI Huesca perdió --lo que permite al Cáceres ser séptimo--, el Tarragona se impuso. En la última jornada, los aragoneses deben ganar a los catalanes para que los placentinos se clasifiquen.

Curiosamente, los locales firmaron un primer cuarto perfecto, sobre todo en ataque, lo que no hacía prever un desenlace así. Mucho más agresivos y acertados, veían la canasta fácilmente, liderados por Jason Blair.

Del 8-0 se pasó al 16-3 (min. 4). Manuel Hurtado pidió tiempo muerto, pero, pese a los esfuerzos de Juan Sanguino, el Plasencia continuaba imparable. Cuando no eran las canastas fáciles de Miguel Angel Conejero eran los triples de Rubén Ibeas y Mario Fernandes. Blair seguía omnipresente y de paso anulaba a un desesperado Harper Williams. El apocalíptico panorama para los cacereños (29-13, min. 9) fue paliado algo por la canasta de Busciglio al final del cuarto (29-15).

REACCION VISITANTE La puesta en escena del Cáceres 2016 fue algo mejor en el segundo cuarto. Cinco puntos seguidos de Gruber recortaron la diferencia hasta un 29-22 (min. 14), en pleno apagón ofensivo del Plasencia, que tuvo que esperar casi cinco minutos para anotar. Sin embargo, nada le acababa de salir bien al equipo de la capital, que se perdía en tiros precipitados y despistes defensivos, además de en protestas contra el arbitraje.

Una falta y una técnica al banquillo volvían a poner una renta cómoda para los locales (44-28, min. 18), que sin embargo se empeñaban en dejar vivos a sus rivales. El 45-34 del intermedio era casi una bendición para un Cáceres que llegaba a temer por el basket-average favorable de 19 puntos que trajo del partido de la primera vuelta.

El tercer cuarto se inició con Kelvin Peña anotando al fin su primera canasta, un triple, y el partido deteniéndose durante unos minutos por un inoportuno apagón de luz.

El Cáceres 2016 no paró ahí su fantástica reacción, basada en la defensa. Encadenó un parcial de 0-10 y llegó a ponerse por delante con un bandeja de Busciglio (45-47, min. 24). Plasencia respondió bien a base de triples (53-47), pero seguía fallando demasiado en su único recurso, el tiro exterior, y el partido llegaba con todo por decidir al momento culminante (55-53, min. 30). Los nervios se apoderaron del choque. El Plasencia cogió una pequeña ventaja (61-58, min. 36) que parecía que iba a servirle, pero el Cáceres se agarró a José María Panadero, que respondió con un par de canastas letales.

Los placentinos lo tuvieron en la mano, pero a falta de 20 segundos, con 68-68, perdieron la bola e hicieron falta a Sam Jones, que no perdonó desde la línea. Después, Blair falló un triple que le hubiera dado la vuelta a todo y Panadero sentenció también desde el tiro libre.