Cáceres-León, un partido idéntico al que se produjo seis veces en las ocho temporadas en las que los dos conjuntos coincidieron en la Liga ACB durante la década de los 90. Que ahora se reencuentren en la LEB indica que no son tiempos fáciles para el baloncesto en ambas ciudades, pero la dictadura de las canastas y el dinero a veces es así. Esta noche (21.00 horas) se juegan mucho, cada uno a su manera: los verdinegros quieren apurar sus posibilidades de alcanzar el octavo puesto, mientras que los leoneses, ya asegurada su plaza de play-off , lo que quieren es acabar lo más alto posible y tener el factor campo en esas eliminatorias.

PASADO Y PRESENTE El último encuentro entre ambos en Cáceres data del 6 de noviembre de 1999 (67-62, victoria local) y mucho ha llovido desde entonces. La tormenta le llegó primero al León, que en su travesía por la segunda categoría no se han acercado demasiado al regreso al paraíso ACB . Luego la borrasca se instaló en el multiusos y los momentos de esperanza desde que el equipo descendió hace un año --desaparición de la sociedad anónima deportiva que lo acogía de por medio-- han sido escasos.

El presente habla de un Cáceres pendiente de Shea Seals para reforzarse en su esprint por alargar su temporada. El norteamericano tuvo una pequeña rotura fibrilar hace una semana y eso pareció descartarle hasta el final de la liga regular, pero ha mostrado una enorme mejoría y unas tremendas ganas de seguir aportando a una causa para que fue reclutado en febrero. Su identificación y esfuerzo es un poco la muestra del tremendo espíritu de ese vestuario, que ha sobrellevado con entereza y hasta efectividad las dificultades con las que se ha encontrado.

Aunque Seals consiga jugar, es claro que no lo hará en la mejor de las condiciones, por lo que el peso en el juego exterior recaerá en Javi Pérez Iniesta y Juanmi Morales, ayudados por Juan Pedro Cazorla como escolta. Ñete Bohigas, flamante seleccionador nacional cadete, vuelve a encontrarse con una plantilla muy corta, teniendo en cuenta también el precario estado físico de Jiri Okac (40 años) a estas alturas de temporada y que Darío Quesada aún no está para aportar nada tras su gravísima lesión.

Aunque se gane no estará nada clara la clasificación para las eliminatorias de ascenso. El Cantabria lleva una victoria más, pero se tiene el average a favor en caso de empate. Sin embargo, no se cuenta con ese factor, clave en muchos casos, con Gijón, Huelva y Tarragona. Sí con Melilla, con el que también se está igualado a victorias. Hasta Los Barrios, último rival cacereño el domingo, tiene sus posibilidades.

VUELVE HIGGINS El León ofrece un menú interesante, con jugadores experimentados y de talento. Su rostro más conocido para los aficionados cacereños es Mike Higgins, que empezó la temporada como verdinegro y se marchó luego por los impagos. Su profesionalidad siempre fue halagada. No es el único refuerzo con vistas al ascenso: el alero Alex Urtasun y el pívot Josh Davis acaban de llegar. También está en sus filas Iker Urreizti, máximo asistente de la LEB.