Cáceres vuelve a convertirse una vez más en capital del atletismo nacional, aunque ahora para constatar el brillo de las promesas de este deporte. Desde esta mañana y hasta el domingo, las instalaciones de la ciudad deportiva acogen la disputa del Campeonato de España cadete y juvenil, una prueba organizada por el Consejo Superior de Deportes.

En total serán unos 1.500 atletas de edades comprendidas entre 13 y 16 años los que pasarán por el tartán, la hierba, la arena y las colchonetas del coso cacereño; una plaga de futuras estrellas del atletismo español que estarán acompañados por jefes de expedición, preparadores, familiares, jueces, personal de la organización (Federación Extremeña de Atletismo y Dirección General de Deportes de la Junta), público y voluntarios.

La competición se inaugura oficialmente esta mañana a las 12.00 horas, aunque ya desde las 9.30 se podrán presenciar las primeras pruebas. Por las mañanas competirán los cadetes y por la tarde los juveniles, mientras que el domingo queda reservado para las finales.

Los extremeños

La selección extremeña llega a la cita con ganas de dejar buen sabor de boca. Para ello, ha movilizado a cerca de 90 atletas, todos vencedores de los Campeonatos de Extremadura Judex disputados el pasado 20 de mayo en Villanueva de la Serena.

Las grandes bazas del atletismo regional pasan por figuras como Tania Carretero, que este año ha ganado los 3.000 metros lisos del Campeonato de España cadete en pista cubierta, ha logrado el oro en el Campeonato de España de Cross del CSD y ha sido una de las representantes del equipo nacional en el Mundial Escolar.

Además, Miriam Casillas parte con una de las mejores marcas del año en los 1.000 metros lisos, Jerónimo Bueno es una de las referencias en los 3.000 metros y Miguel Durán es un valor seguro para subir al cajón en lanzamiento de jabalina.

En categoría juvenil, Cristina Jordan --especialista en los 3.000 metros, oro en el último Campeonato Nacional de Cross escolar e integrante de la selección española--; la gran figura regional del lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos; y la fondista Lidia López en los 5.000 metros son favoritos.

En total serán 21 disciplinas entre velocidad, fondo, marcha, vallas, obstáculos, lanzamiento de peso, martillo, jabalina, salto de altura, de longitud, triple salto y las pruebas de relevo. Pero además de competir, los chicos también disfrutarán de diferentes actividades programadas por la organización y de la convivencia con el resto de atletas.