El amanecer de una nueva era en el baloncesto cacereño empezó a escribirse ayer en la sala de prensa del pabellón Ciudad de Cáceres con el anuncio de un torrente de noticias que huelen a revolución. José María Bermejo, presidente del Basket Cáceres SAD, anunció que esta sociedad se disolverá el próximo 1 de julio y que él no participará en la gestión de un nuevo club que se está creando. Será Juan Francisco Luis Martín, sentado a su lado, la nueva cabeza visible de una entidad que surgirá a raíz de la Fundación Cáceres, el patronato que hasta ahora albergaba la cantera verdinegra.

Bermejo cierra así su segunda etapa al frente del Cáceres, aunque será lo que Luis Martín, consejero del próximamente extinto club, definió como "un buen asesor". En la comparecencia se especificó el fracaso de la ampliación de capital que disolverá la SAD (sólo se vendieron 75.712 euros de los 2,4 millones que estaban a la venta), pero al mismo tiempo se dieron algunas claves de lo que será el alumbramiento de un club que partirá de cero en lo económico, aunque en la segunda categoría del basket español, la LEB.

SEGUROS

Tanto Luis como Bermejo dieron por seguro que el nuevo Cáceres CB militará en la división inmediatamente inferior a la ACB, aunque no quisieron dar detalles de los aspectos burocráticos que se están ultimando estos días para conseguirlo. La intención es ensamblar un proyecto con al menos 1,2 millones de euros de presupuesto (200 millones de pesetas) con la vocación, según el futuro presidente, de "seguir disfrutando del baloncesto".

La desaparición del Basket Cáceres SAD conllevará que los 1,38 millones de euros (230 millones de pesetas) que debe pagar la ACB por el descenso se los quede la Agencia Tributaria, principal acreedor cacereño. La consecuencia es que para poder subir algún día más o menos lejano a la máxima categoría el nuevo club tendría que pagar 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas).

Pese a todo, un contagioso optimismo barnizó todas las palabras de Juan Francisco Luis, un funcionario de la consejería de Turismo que también ocupa la presidencia de la Asociación Foro Baloncesto Cáceres, la antigua plataforma de aficionados que el año pasado peleó para evitar la venta de la franquicia. "Estamos configurando un equipo de trabajo que sirva para consolidar a la nueva entidad", resumió. Según anunció, se pretende que el Cáceres vuelva a estar "integrado y arraigado" en la ciudad y que se buscará un modelo de "autogestión" con el apoyo de aficionados, empresas e instituciones. Al respecto, hizo público que ya se ha recabado la adhesión del Ayuntamiento de Cáceres y que en breve se iniciará la campaña de captación de socios.

Respecto al proyecto deportivo, apuntó que "existirán contactos" con Ñete Bohigas para que se haga cargo del primer equipo. Y efectivamente los hubo: tras la rueda de prensa, existió una reunión informal a tres bandas entre el propio técnico, José María Bermejo y Juan Francisco Luis. Hoy llega su agente, Enrique García, y su contrato se puede firmar en los próximos días.