Cáceres y Plasencia no se enfrentaban desde principios del 91, cuando ambos estaban en las catacumbas de la Segunda División. Desde entonces, uno vivió una época dorada en la ACB y otro se consolidó un par de peldaños más abajo. Hoy vuelven a cruzar sus caminos en una de las citas más especiales para el deporte extremeño en los últimos tiempos (18.30 horas, pabellón Ciudad de Cáceres).

La cita reúne numerosos atractivos y se espera un gran ambiente, aunque ninguno de los dos equipos llegue en el mejor momento deportivo posible. El Cáceres Destino Turístico, que lleva tres derrotas consecutivas, se mide a un Plasencia Galco que, pese a perder el último partido en casa, se mantiene en el triunvirato de cabeza de la LEB.

Las esencias principales de los derbis estarán presentes en el multiusos. Sólo uno de los jugadores que entrarán en acta es extremeño, pero durante la semana se ha cocido la importante significación que supone que las dos principales ciudades de la provincia se enfrenten sobre la cancha. El baloncesto es, desde hace algunos años, el deporte favorito de ambas localidades y que por fin haya un enfrentamiento directo con puntos en juego genera un morbo importante.

FAVORITISMO AMBIGUO ¿Quién se atreve a hacer un pronóstico? El Cáceres se construyó, aparentemente, con mejor material que su nuevo eterno rival , pero la realidad está demostrando lo contrario. Los jerteños han ganado los cinco partidos que han jugado fuera de casa --los verdinegros llevan un balance de 3-2 en su pabellón-- y están mostrando una solidez que les ha hecho levantar la admiración de todo el baloncesto español. Ningún resultado sería sorprendente, aunque sí sería raro un encuentro desequilibrado y desapasionado.

Ninguno de los dos ha podido preparar bien el choque debido a que hubo jornada el miércoles, pero ambos entrenadores se conocen perfectamente. El doble enfrentamiento de la Copa de Extremadura en pretemporada ofreció una victoria para cada equipo y el título regional para los placentinos. Ahora, Ñete Bohigas y Dani García saben dónde tocar . El Cáceres intentará explotar su mayor amplitud de banquillo --el Plasencia apenas utiliza siete jugadores--, mientras que los visitantes persiguen mantener un fanático nivel defensivo y se encomendarán a la inspiración de Nicolás Gianella, Terrence Stewart y Trelonnie Owens en ataque. Y es que los referentes ofensivos cacereños están ahora justo bajo sospecha, con Derell Washington y Damon Johnson con bajos porcentajes últimamente y Bryan Sallier siendo el centro de todas miradas mientras no aporte lo que se espera de él. ¿Detrás de todo eso están los dos meses sin cobrar que lleva el equipo? Nadie se atreve a desmentirlo ya.

DESDE PLASENCIA La afición placentina sólo se desplazará a la capital cacereña un autocar, ocupado los miembros de la peña +Kaña , y otro que contará con unos 35 seguidores. Además, se espera que algunos particulares apoyen a su equipo con desplazamientos individuales. No se producirá un desembarco masivo de los seguidores jerteños ya que muchos consideran "excesivos" los precios de las entradas.

Noticia relacionada:

APUNTES