AMICS CASTELLO - 84: Alejandro Bortolussi (7), Joan Faner (8), Manu RodIriguez (17), Víctor Hidalgo (23), Chema García (14) --cinco inicial-- Mario Alvarez (0), Juan Cabot (9), Alberto Fernández (0), Nick Washburn (4), Carles Marzo (2).

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 87: José Marco (11), Brandon Sebirumbi (14), Añaterve Cruz (6), Carlos Zamora (2), Fernando Fernández (8) --cinco inicial-- Guillermo Corrales (3), Rolandas Jakstas (10), Richard Nguema (15), Mansour Kasse (8), Luis Parejo (10).

MARCADOR POR CUARTOS: 25-21, 41-36 (descanso), 64-62 y 84-87 (final).

ARBITROS: Zafra y Martínez.

Se esperaba un gran partido, y no decepcionaron. Amics Castelló y Cáceres Patrimonio de la Humanidad ofrecieron un gran espectáculo de baloncesto que acabó con el triunfo final de los extremeños gracias a su mayor acierto en los últimos instantes del partido (84-87). Los de Ñete Bohigas fueron de menos a más en un enfrentamiento donde cinco de sus jugadores anotaron diez o más puntos. Una victoria que les sitúa como nuevos líderes y dan un paso muy importante para conseguir el ascenso directo a la LEB Oro. Lo único negativo es que los extremeños no recuperaron el basket average particular por muy poco, ya que en la primera vuelta perdieron por 74-78.

De inicio, defensas intensas y dos equipos buscando el aro con descaro. La igualdad fue la tónica y los errores en ataque mínimos. A pesar de ello, la iniciativa fue de los castellonenses, que a los cuatro minutos consiguieron un 11-6, basados en el acierto de Víctor Hidalgo.

El juego interior del Amics funcionaba y la defensa visitante se veía impotente para frenarlo. Consiguió reaccionar el Cáceres de la mano del ugandés Brandon Alan Sebirumbi para situarse a un punto (11-10, min. 6) tras un parcial favorable de 0-4. Sin embargo, el Amics con cinco puntos consecutivos volvió a distanciarse (16-10). El acierto en los lanzamientos triples de los de Toni Ten --cuatro en este periodo-- estaba siendo otro contratiempo para los extremeños. Así se llegó al final del primer cuarto con una marcador de 25 a 21, con Manu Rodríguez como máximo anotador (13 puntos). Un triple final de Guillermo Corrales ajustó el luminoso.

Los siguientes diez minutos empezaron tan intensos como los jugados hasta el momento. El Cáceres saltó a la pista exhibiendo un gran acierto y rápidamente se puso de nuevo a un punto (25-24). Pero el Amics siguió demostrando un gran nivel de juego sobre el parquet (31-24, min. 13). La diferencia llegó a ser de diez puntos en el ecuador del segundo cuarto (36-26, min. 15) en un momento crítico del equipo de Bohigas. Manu Rodríguez y Víctor Hidalgo estaban siendo una auténtica pesadilla para la defensa visitante, y el único que en esos momentos veía aro era Mansour Kasse. En los últimos tres minutos, el Cáceres se sobrepuso y consiguió llegar al descanso con una desventaja de cinco puntos (41-36) cuando las diferencias llegaron a ser de once.

MAXIMA EMOCION Tras el paso por los vestuarios, el Cáceres saltó a la pista con fuerzas renovadas. Un parcial de 0-4 situó el marcador en un ajustado 41-40. Incluso poco después, y tras muchos minutos por detrás en el luminoso, los de Bohigas se pusieron por delante (43-44, min. 23). Era sin lugar a dudas el mejor momento de los extremeños desde que empezó el partido. A partir de ahí, el equilibrio fue la tónica con dos equipos que buscaban una victoria vital para sus intereses.

A poco menos de tres minutos para la conclusión del tercer cuarto el marcador reflejaba un 58-57. Un triple final del escolta almeriense Luis Parejo dejó el marcador en un 64 a 62 después de una ventaja local de hasta cinco puntos en el tramo final. No había nada decidido, por lo que la emoción estaba más que garantizada en un enfrentamiento que estaba siendo espectacular. El lituano Jakstas igualó el marcador (66-66) y un triple de Luis Maria Parejo coloca el 68 a 69 en los dos primeros minutos del último cuarto.

Las alternativas se sucedían con diferencias mínimas para uno y otro equipo. Así se entró en los últimos cinco minutos con 74 a 77. La emoción se mantuvo (78-77, min. 37). Un triple de José Antonio Marco situó dos puntos arriba a su equipo (78-80). Un nuevo triple, ahora de Richard Nguema le dio media victoria a los cacereños (79-83, a 1.39). El jugador logró anotar dos tiros libres (81-85), aunque Chema García Flores mantuvo las opciones de Amics (84-85) a 10 segundos con un '2+1'. Dos tiros libres de Parejo sentenciaron, ya que los castellonenses no llegaron a tirar en la última posesión (84-87). La hazaña se había completado y el liderato ya era cacereño.