Atletismo de élite en mayúsculas. El circuito de El Cuartillo, de la Diputación de Cáceres, acogerá el domingo el no va más continental de cross con la disputa de la Copa de Europa de clubs de campo a través.

Más de 300 atletas. 100.000 euros de presupuesto. Las cifras demuestran que la ciudad extremeña se prepara para recibir un acontecimiento de primer nivel, quizá, en palabras del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el evento "más importante del año en la provincia". Al mismo tiempo, la institución quiere poner su particular "granito de arena" para que Cáceres se proyecte fuera y pueda sumar puntos en su carrera por ser Capital Europea de la Cultura.

No sólo la estadística organizativa avala la grandeza del acontecimiento. Serán sobre todo los nombres los que hagan del campeonato un lujo. Uno por encima de todos: el eritreo Zersenay Tadese, figura del Adidas y principal candidato al triunfo desde un historial que incluye, además de varios títulos individuales de prestigio, un subcampeonato mundial. Hoy por hoy, es el único que discute el reinado del casi invencible Kenenisa Bekele.

Con Tadese y con el Adidas de favorito, estarán en el mismo equipo españoles de primera fila como Alberto García, José Ríos, Fabián Roncero o Eliseo Martín.

FEMINAS En la prueba femenina, con las portuguesas del Maratona como indiscutibles favoritas, España presentará a sus mejores corredoras repartidas entre los clubs Valencia Terra y Mar y el FC Barcelona. Solamente faltará la cacereña Sonia Bejarano (Valencia), actualmente lesionada. El coordinador de deportes de la diputación, José Ignacio Fernández, lamentó ayer esta ausencia, al mismo tiempo que subrayó el bajo estado de ánimo de la atleta por no poder actuar ante sus paisanos.

Diputación, Junta de Extremadura, Caja de Extremadura o ayuntamientos como los de Miajadas o Don Benito se han volcado en esta iniciativa, en la que la Federación Extremeña de Atletismo y la propia diputación, con prestigio ganado durante los últimos años en tareas organizativas, esperan que resulte todo una "fiesta".

El evento, que contará por primera vez en la historia con carreras junior (con selección extremeña incluida) será televisado en sus pruebas senior: La 2 conectará con la femenina a las 12.30 y con la masculina a partir de las 14.00 horas. Será instalada, además, una pantalla gigante para que el público siga en directo cualquier detalle.

El presidente de la territorial, Francisco Carrapiso, se congratuló de la celebración en Cáceres de un campeonato de esta importancia, en el que está seguro que los atletas regionales van a dejar muy alto el pabellón extremeño, "porque ya han demostrado en reiteradas veces su valía a nivel nacional e internacional".

Mientras, el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila, declaró que "la tradición del atletismo extremeño, y por supuesto, la grandísima calidad de las instalaciones" en que tendrá lugar la prueba, han sido sin duda factores determinantes para que se optara por Cáceres como ciudad organizadora.

Por su parte, el diputado responsable del área de Deportes, Eduardo Béjar, recordó que junto al carácter puramente intrínseco del evento en sí, también se celebrará un concurso de fotografía con una dotación en premios que va desde los 1.000 euros para el ganador, hasta los 400 para el tercer clasificado.