Una derrota incluida la pretemporada. Ese es el impactante balance del Prat, segundo clasificado de la LEB Oro y rival hoy de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad dispuesto a redoblar esfuerzos para mantener su solidez de las últimas semanas en el Multiusos (12.00 horas). En una semana con doble partido y a pesar de la derrota en el primer duelo (en Valladolid), el conjunto verdinegro mantiene muy alto su estado de ánimo, recuerda su técnico Ñete Bohigas, que pide a sus jugadores que nadie le gane a trabajo e ilusión. “Si es así, podremos competir hasta el final”, dijo el viernes en la previa.

En Valladolid, el Cáceres fue capaz de competir a un buen nivel durante 37 minutos a pesar de fallar en un aspecto clave en su juego, el tiro de tres. Se quedó en un pírrico 19 por ciento con 5 aciertos de 27 intentos. Rakocevic erró los seis que intentó y Luis Parejo necesitó lanzar 11 para encestar 2. «Hemos hablado, hemos visto los errores que cometimos y la posibilidad y el esfuerzo que tenemos que hacer para corregirlos».

Hoy será clave mejorar, remarcó Bohigas. «Tenemos que jugar al máximo de nuestras posibilidades para poder competir y es lo que vamos a hacer, seguro».

Aunque Pol Olivier ha empezado a entrenar esta semana tras mes y medio ausente por una dolencia muscular que derivó en otro tipo de problemas (una miositis osificante traumática, es decir, la formación de un hueso en la zona muscular dañada), no parece muy probable que pueda ser clave en las rotaciones con Guille Corrales y Dani Martínez tendrá que seguir aportando minutos de base. «Pol ya nos está ayudando y el resto dependerá de lo que nos diga el médico. Nos queda meterlo en todos los sentidos en el grupo, pero lo que no quiero es que vuelva a recaer», dijo Bohigas, que hizo hincapié en la necesidad de no correr ningún riesgo «porque somos una plantilla corta y no podemos perder efectivos».

Aunque el rival de hoy es de los más duros, la confianza en el Cáceres es plena. «Estamos en una buena línea y nos sentimos seguros. Sabemos que es un partido muy complicado, pero si hacemos las cosas bien ellos van a tener que pelear mucho para ganarnos».

POCOS ERRORES / Prat está jugando a un excelente nivel (el único partido que ha perdido es en la cancha del Breogán, líder invicto), con muy pocos errores. «Son muy sólidos en su juego y también en mentalidad; no dan una bola por perdida y se mantienen constantes en su forma de entender el juego hasta el final. Los partidos igualados los acaban decantando por esa solidez», explicó el preparador cacereño.

A los suyos Bohigas les pide «ser tan constantes como ellos». Dijo también que a su favor jugará el extra de motivación que siempre da enfrentarse a un equipo de arriba. «Veo al equipo con ganas de demostrar que podemos seguir compitiendo en casa».

Del Prat destacó a Agada («excelente atrás y resolutivo delante») y a Marc Blanch («un jugador especial en la liga»), aunque sobre todo su trabajo como bloque. «Es un equipo muy compacto, muy duro atrás, muy constante en su juego, como un martillo pilón que mantiene la misma intensidad hasta el final», lo que será clave, recalcó, hoy en el Multiusos.