En estos tiempos de nuevas tecnologías en los que tantas cosas se cuecen en las redes sociales, el hashtag (etiqueta de Twitter) #cáceresquierelafase se hizo realidad en la mañana de ayer, cuando la Federación Española de Baloncesto decidió conceder a la ciudad la organización de la competición de cuatro días en la que se repartirán dos plazas de ascenso para la Liga Femenina.

Será en apenas dos semanas, del 11 al 14 abril: cuatro intensas jornadas con un total de 14 partidos a vida o muerte y con un premio jugoso al final del camino para quienes sean más fuertes.

El Al-Qazeres, en lo que está siendo su primer año en la Liga Femenina 2, ya ha conseguido al menos salir ganador de la pugna que estaba abierta por ser la sede. Zaragoza y el Stadium Clickseguros Casablanca eran sus principales rivales, pero al final la oferta extremeña resultó mejor a ojos de la FEB, que había recibido algunas quejas porque la pista maña es de cemento y el pabellón se consideraba insuficiente para un acontecimiento de este calibre.

No es que Cáceres vaya a ofrecer tampoco su instalación deportiva más señera, el Multiusos. El Al-Qazeres ha preferido que el torneo se dispute en su cancha habitual, el Pabellón Serrano Macayo (el Municipal de toda la vida, construido a principios de los 70). La idea es convertirlo en una olla a presión, quizás alcanzando los 1.500 espectadores que, con suerte, tiene su aforo. Badajoz sí acogió en su momento la fase, pero en la capital cacereña será la primera vez que se vea algo así a nivel femenino.

La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial han colaborado decisivamente para reunir los aproximadamente 20.000 euros que costará el evento.

EL CAMINO AL ASCENSO El sistema de competición divide en dos a los cuatro primeros de los dos grupos de LF-2. A efectos de clasificación, el Al-Qazeres ejercerá de campeón del suyo, el 'A', ya que el que lo es realmente, el Feel Cortegada, ha renunciado a participar. Le corresponderá en el mismo grupo que el cuarto del 'A' --Aros de León o Celta Selmark-- y segundo y tercero del 'B', Casablanca y Centros Unico Real Canoe. Los dos primeros jugarán el cruce decisivo para ascender con los dos primeros del otro grupo, que estará formado por Universitario de Ferrol, Ensino Lugo, Universidad del País Vasco y o bien Iraizábal o bien Alcobendas.

Como es fácil de imaginar, en el Al-Qazares se respira una gran satisfacción, aunque al mismo tiempo se intenta sacudir la presión de tener que subir por el hecho de ser el anfitrión. "Para nosotros es un gran orgullo. Nuestro primer año en la categoría nos clasificamos para la fase y nos permiten organizarla. Es para estar contentos", dijo ayer su presidente, Alberto Montes. También ha contribuido en las gestiones el de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco, que ha pasado los últimos días en el Campeonato de España infantil y cadete con la cúpula federativa nacional.

Entre los numerosos detalles que conlleva la organización, ya se está pensando en el sistema de abonos. Ver todo el campeonato costará alrededor de 20 euros, una opción mucho más rentable que adquirir la entrada jornada a jornada, que estará entre 8 y 10.