El Cáceres 2016 presentó formalmente su candidatura a engrosar las eliminatorias de ascenso al derrotar sin paliativos al líder de la Liga en su propia cancha por 66-77.

El cuadro extremeño completó un partido casi perfecto en todos los apartados de juego en el que sobresalió la brillante actuación del pívot estadounidense Josh Asselin, que anotó 33 puntos y capturó 8 rebotes hasta completar 34 puntos de valoración. En la labor anotadora fue perfectamente secundado por el otro extracomunitario del equipo, el también estadounidense Kerry Blackshear, que desde el perímetro endosó 23 puntos al equipo madrileño.

El Baloncesto Fuenlabrada, por su parte, sufrió su cuarta derrota en la fase regular de la LEB, segunda en su propio feudo y primera en el año 2005. Las imprecisiones con las que se inició el choque, dos minutos sin anotar para un total de seis tiros fallidos, tres por bando, dieron paso al inicio del dominio cacereño, que, pese a las lesiones y enfermedades (a lo que se unió la dolencia inicial de Ramón Moya, que no le permitió seguir) obtuvo su primera ventaja apreciable en el minuto 7 (6-11), merced a un buena defensa zonal y al acierto en los triples del citado Blackshear y del base Dani López, espléndido.

El Fuenlabrada, espeso, y maniatado en su juego interior no encontraba la velocidad de crucero con la que suele arrollar a sus rivales, y acabó sucumbiendo 12-17 en un primer cuarto en el que el Cáceres avisaba.

El inicio del segundo cuarto propició el comienzo de la exhibición de Asselin, que borró de la cancha a uno de los mejores jugadores de la Liga, el estadounidense del Fuenlabrada Tom Wideman, dominó el rebote ofensivo y se empleó con un excepcional acierto en ataque.

Sólo el experimentado pívot del equipo local Salva Guardia le plantó cara en algunos momentos, y así su cuenta anotadora engordó hasta los 14 puntos, incluido un espectacular mate de espaldas tras asistencia de Francesc Cabeza que incluso la afición local aplaudió.

Tras algunas estériles intentonas del Fuenlabrada de igualar el tanteador (23-23 en el minuto 15), el resultado al descanso hizo justicia a lo sucedido en los primeros 20 minutos, rematando la faena un lejano triple de Blackshear para poner el 29-34.

MAS DE LO MISMO La reanudación repitió la película de la primera parte. Asselin, insuperable, Blackshear, anotando sin descanso, Daniel López, dirigiendo con acierto (notabilísimo partido el suyo), el resto del Cáceres haciendo su trabajo a la perfección y el Fuenlabrada, sin respuestas. Si había algun momento de duda, Asselin lo resolvía sin mayores problemas y así el marcador no bajó de los siete puntos (57-64 en el minuto 35).

Los tiempos muertos de Luis Casimiro, entrenador local, y los cambios buscando la mejora no solucionaron nada, sólo afianzaron la impecable labor de los extremeños y ensalzó el estupendo planteamiento de Ñete Bohigas, su técnico, que dio muestras de conocer al dedillo defectos y virtudes del rival.

Los minutos finales no supusieron estrés alguno para los visitantes que nadaron y llegaron a la orilla de la victoria sin visos de agobio. Con ello se suma a la pugna con el Plasencia, que sorprendió al segundo, Huelva, el viernes-- por el octavo puesto.