La última sesión del año del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) aprobó un convenio de investigación con el Cáceres Club Baloncesto por el que el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Sergio Ibáñez, se encargará de la planificación, control y supervisión de los equipos del club en período de formación (cantera).

Ibáñez está especializado en baloncesto, impartiendo en la Facultad las asignaturas de Especialización Deportiva en Baloncesto (cuarto curso) y Alto rendimiento en Baloncesto (quinto curso).

Este convenio permite que tres alumnos estén realizando prácticas en el club y que estudiantes egresados se incorporen a su cuerpo técnico.

DESARROLLO Las funciones de Ibáñez serán la planificación de los contenidos de entrenamiento, la coordinación del trabajo de los entrenadores, el control de los entrenamientos y la supervisión de la competición de la cantera.

La duración prevista para el desarrollo del proyecto será hasta el 30 de abril de 2004 pero según explica Ibáñez la idea es darle continuidad. Además, desde la Facultad ya están trabajando para formalizar un convenio de prácticas de alumnos y extender la colaboración hacia el uso de las instalaciones del centro por parte del club, con contraprestaciones todavía por definir.

Este proyecto forma parte del trabajo ´La Formación de los jugadores de alta competición en baloncesto desde la perspectiva de los coordinadores de la cantera´, liderado por un grupo de profesores de la Universidad de Huelva que ha recibido el Premio Colef de Andalucía 2004, que otorga el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía. Este proyecto, subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, pretende analizar las claves de la formación del jugador masculino de baloncesto que llega al máximo nivel. Se han realizado entrevistas a entrenadores, jugadores, coordinadores de cantera de la ACB y expertos.