Hay hombres, hombrinos, macacos y macaquinos". La frase, que Ñete Bohigas escuchaba mucho a su abuelo, la ha empleado el técnico del Cáceres Patrimonio de la Humanidad para arengar esta semana a sus jugadores, los que le quedan tras la marcha de Slezas y las lesiones de Mockford y Kasse. "Y todo lo que no sea ser un hombre ahora, no vale", añade. "Corren tiempos para valientes". Corto de efectivos y necesitado de centímetros, el Cáceres visita hoy al Ourense (21.00 horas) con el deseo de dejar atrás una semana complicada. "Pero que nadie piense que vamos a dar el partido por perdido", advierte.

Bohigas no duda del compromiso de sus jugadores, de su implicación --ante las adversidades "han dado un paso hacia delante"--. "Nosotros vamos a intentarlo a muerte, otra cosa es que nos salgo o no lleguemos a nivel físico".

Carlos Toledo fue duda hasta media tarde de ayer, cuando se solucionó la deuda con la FEB, volverá a jugar con la camiseta verdinegra. Dice el alero que ha llegado con muchas ganas de empezar y "perfecto físicamente", dispuesto a jugar allí donde se lo pida Bohigas, "de uno, de dos, de tres o de cuatro, me da igual". Tendrá minutos, y entrará en las rotaciones junto a Sergio Pérez para dar descanso a Jakstas y Serrano.

CONTROLAR EL TEMPO Solo dispone el Cáceres de dos jugadores grandes para bregar en la pintura con los jugadores del Ourense. Ese será hoy su gran hándicap. La clave, según Bohigas, puede estar en controlar el tempo del partido, lo que se les escapó en el partido de la primera vuelta en el Multiusos, donde los verdinegros perdieron. "Vamos a tener que hacer un trabajo defensivo muy importante para que ellos no lleven el tiempo de juego". Se refiere Ñete principalmente a Pedro Rivero y Guillermo Rejón, pero no olvida a todos los que le rodean: Jonathan Barreiro, Zamora, Diego Kapelan... "Confío en que seamos inteligentes en la forma de plantear el partido".

En cuanto a la forma de superar las bajas, el técnico explicó que jugará bastantes minutos con dos bases --"Frutos ya nos ha mostrado que puede defender a un escolta"-- y que Añaterve Cruz también tendrá que hacer la función de escolta.

El partido de hoy en Ourense es el primero de los tres a domicilio consecutivos que jugará el Cáceres. Un mes lejos del Multiusos. "Fuera es más difícil", dice con resignación Bohigas.