Estaba exhausto, aunque especialmente satisfecho. El corredor español Carlos Sastre, ganador de la primera etapa pirenaica en Domaines, dijo que sacó fuerzas extras en la subida final al ver a su hermano y amigos en las cunetas, "cuando cada kilómetro se me hacía como 100", según declaró.

El corredor del CSC, de 28 años, se acordó del apoyo recibido por su familia en los momentos difíciles, sobre todo de su pequeña Claudia, de dos años, quien tuvo la oportunidad de ver a su padre entrar en meta con el chupete puesto, estrenando así una original manera de celebrar una victoria.

"He conquistado el triunfo más soñado por cualquier ciclista. Era algo que perseguía desde hace dos años y por fin lo he conseguido. Ha sido unan etapa muy dura, con mucho calor y lo he pasado mal en algunos momentos", señaló.

Sastre, afincado en la localidad abulense de El Barraco, explicó su salida hace dos años del ONCE: "Me fui porque estaba supeditado a muchos líderes, como Olano, Beloki, Igor, y entonces me llamó Riis para el CSC y allí me dieron libertad, confianza y me motivé. Ahora he podido recoger el éxito más importante de mi carrera".

El madrileño, aunque afincado en la provincia abulense desde hace bastantes años y actualmente enrolado en el equipo danés CSC, logró su primera victoria de etapa en el Tour de Francia y hace la número 98 de corredores españoles en la prueba.

En la presente edición del centenario, cuando se llevan disputadas 13 etapas, además de Carlos Sastre han logrado cruzar la línea de meta en primera posición Iban Mayo (Euskaltel Euskadi) en la octava y Juan Antonio Flecha (iBanesto.com) en la undécima.

Sin duda, es un buen balance, aunque todos siguen preguntándose qué hubiera pasado si Joseba Beloki estuviera aún en la carrera gala del centenario. Al menos, hubiera habido más interés si el corredor vasco hubiera continuado con su particular lucha.