A un mes del inicio del Mundial de Suráfrica, la crisis ha estallado en la SER: la cadena de radio ha apartado de forma fulminante a Paco González de la dirección de Carrusel deportivo, el programa líder de audiencia de los fines de semana en España.

Según una escueta nota de la SER, la dirección ha apartado a Paco González «por su abierta oposición a dirigir determinados eventos programados para el Mundial. Esta medida tiene carácter cautelar mientras se estudia la situación y a la espera de una decisión definitiva».

Fuentes cercanas al periodista han precisado que se le ha suspendido de empleo y sueldo y abierto un expediente tras una tensa reunión en la que salieron a la luz las discrepancias que mantiene González con la dirección de la SER con respecto a la cobertura del Mundial de fútbol. También señalan estas fuentes que esa falta de sintonía ha sido la mecha de unas malas relaciones personales del periodista con miembros de la dirección y otras estrellas de la casa que ya viene de lejos.

Parece ser que las tensiones entre profesionales del área de deportes surgieron el pasado verano, a raíz de una importante oferta que González recibió de la COPE. Precisamente hace un año la radio episcopal planteó un cambio radical de su parrilla tras la marcha de Federico Jiménez Losantos. Tras reunirse con la dirección de la SER, González optó por seguir, lo que provocó una tensión entre dos grupos de profesionales: los que apoyaban que siguiese en la SER y los que consideraban que debía haberse ido.

CHOQUE DE EGOS

Esta tensión latente entre dos grupos –y que se podría definir como un claro choque de egos– ha estallado cuando se ha debido definir la cobertura del Mundial: los horarios de emisión y, sobre todo, los profesionales con los que podía contar González (no todos de su equipo) han sido la excusa.

La suspensión como máximo responsable de Carrusel deportivo se ha hecho efectiva hoy mismo a primera hora de la tarde, por lo que ya se sabía que González no estaría al frente del programa especial con motivo de la final de la Liga Europa, que enfrenta en Hamburgo al Atlético de Madrid con el Fulham inglés. González ha sido sustituido por Joseba Larrañaga, periodista vasco que dirige El larguero del fin de semana, y es el sustituto de José Ramón de la Morena.

ALEGACIONES

Aunque la SER le ha dado a Paco González 72 horas para presentar sus alegaciones con respecto a su expediente sancionador, su entorno mantiene que es muy difícil que se pueda reconducir la situación, y que todo apunta a la próxima salida del periodista de la cadena.

Con más de dos millones de oyentes, Carrusel deportivo es el líder absoluto de los fines de semana en la radio española, un programa que Paco González dirige desde hace 18 años (1992), cuando este periodista madrileño cumplió 25 años.