Hay relevo. El equipo de categoría cadete del Extremadura Arroyo 30, que el pasado fin de semana se proclamó campeón autonómico en la fase final disputada en el Pabellón Municipal de Arroyo de la Luz, disputará el Campeonato de España del 14 al 18 de junio próximos en Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo cacereño, que entrenan Carmen Fernández, segunda entrenadora del conjunto que acaba de descender de la Superliga, y Carmen Castaño, jugadora del mismo, derrotó por 3-1 al Licenciados Reunidos, de Cáceres, por el mismo tanteo (3-1) al ADV Almendralejo, y por un emocionante y ajustado 3-2 al Club Villanovense.

De esta forma, la escuadra arroyana ponía un brillante colofón a su periplo por la competición autonómica, que comenzó el pasado mes de octubre, y en la que la igualdad y el alto nivel técnico y competitivo de sus jugadoras ha sido la nota dominante.

Las dos entrenadoras de la joven formación destacan la juventud del grupo, «muchas de ellas son jugadoras de primer año, e incluso contamos con tres infantiles», cuestión que pone en valor los éxitos logrados en las últimas campañas, dos campeonatos de Extremadura, un subcampeonato, un tercer y un cuarto puesto en la Copa de España, y una séptima posición en el Campeonato de España de Voley Playa.

Entrenan cuatro horas y medio por semana. «Lo ideal serían seis, pero el hecho de tener que compatibilizar el pabellón con otros equipos de otras disciplinas deportivas nos lo impide», señala su pareja de responsables técnicos. Alba De Lucas, Ana Lucas, Ariadna Collado, Desireé Castaño, Helena Cerro, Elena Román, Eva Cid, Luz María Pajares, María Mariscal, Mónica Torreño, Teresa Román y Vera Peña son los nombres de sus componentes.

Para poder participar en el Campeonato de España, las jugadoras han debido solicitar el adelanto de los exámenes finales, ya que los mismos coincidían con las fechas del torneo, cuestión que rápidamente fue aceptada por los equipos rectores del IES Luis de Morales y del Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Asimismo, la directiva del club extremeño se encuentra en la actualidad estudiando el modo de cómo afrontar el costo de desplazar a 14 personas a Las Palmas, durante cinco días, con la dificultad añadida de que solo faltan cuatro semanas para la competición, y el precio de los vuelos se presenta muy elevado.

La primera fase de grupos en la ha quedado encuadrado el equipo cacereño será realmente muy complicada, ya que deberá medirse frente al campeón de Baleares (campeón de España de selecciones autonómicas), el campeón de Cantabria (subcampeón de España) y un tercer conjunto aún por determinar.