Las selecciones de baloncesto cadete de Extremadura están completando una notable actuación en el Campeonato de España autonómico, que está teniendo lugar en Santiago de Compostela. Ayer, el equipo masculino se aseguró el ascenso a la primera categoría, denominada especial, tras vencer en el tercer partido de su grupo, el preferente, a Cantabria (75-68). Es el tercer triunfo consecutivo del equipo que dirige desde el banquillo Jorge Santos, ya que anteriormente se había superado a Melilla (96-35) y Baleares (75-68). En todos los casos se desarrolló un excelente juego de conjunto, sobre todo en el ataque.

Los extremeños jugarán hoy la final frente a Castilla-La Mancha en un choque en el que los dos conjuntos ya se han asegurado jugar con los mejores la próxima edición.

Los cadetes han logrado el éxito sin poder contar con uno de sus jugadores más destacados en teoría, José María Gómez, que se lesionó en la rueda de calentamiento del primer encuentro. Sin embargo, otros como Iglesias, García, Espada, Hernández y Lozano están realizando excelentes actuaciones.

LAS CHICAS Será también hoy un día importante para el combinado femenino, entrenado por José Manuel Mata. Las chicas consiguieron la pasada temporada el ascenso a la máxima categoría, en la que el nivel resulta sumamente alto. Así se explican las dos derrotas anteriores frente a Cataluña (120-35) y Castilla y León (97-63), muy amplias, aunque siempre dando la cara.

No obstante, todavía hay esperanzas de conseguir continuidad en el grupo especial si es que se vence hoy a Andalucía, que también ha caído en sus dos encuentros anteriores. Una victoria permitiría a las extremeñas continuar en la teórica primera división en la próxima edición del Campeonato de España.

En cuanto a la competición en sí, los grandes dominadores están siendo, como es habitual, los equipos de Cataluña y Madrid. Durante el día de hoy tendrán lugar las finales.