El consumo inteligente de cafeína mejora el rendimiento deportivo, según demuestra una tesis doctoral elaborada por Guillermo Olcina, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex), que también revela que en sujetos no entrenados esta sustancia puede incrementar el estrés oxidativo y el daño celular.

Olcina ha estudiado en su tesis doctoral la cafeína como una sustancia de uso generalizado en la población europea y su incidencia en el mundo deportivo, según ha informado la Uex, que indicó que ésta se ha usado como un producto estimulante tanto para actividades cognitivas como deportivas.

La dosis de estudio fue 5 miligramos por kilogramo de peso, lo que equivale a cuatro cafés. Según Olcina, esta dosis es segura porque no sobrepasa en orina la tasa permitida por el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta hace poco, ya que ahora es una sustancia permitida.

CAMBIOS En cuanto a los cambios en el rendimiento físico tras la ingesta de cafeína, la investigación revela que a los sujetos no entrenados les beneficia para esfuerzos aeróbicos de carácter máximo, gracias al aumento en el consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca, debido al poder estimulante y movilizador de grasas de esta sustancia.

En los deportistas o sujetos entrenados en resistencia la sustancia aumenta su rendimiento en esfuerzos de carácter submáximo y de mayor duración, como una carrera de 15 kilómetros, principalmente por una mejora en la economía metabólica.

Sobre ejercicios anaeróbicos de corta duración (30 minutos), la cafeína no aporta ningún beneficio, según el estudio.

Además, la tesis señala que la movilización de las grasas es el principal cambio metabólico que genera esta sustancia. Todo ello motivado por un bloqueo de la actividad enzimática de la desaturasa delta 9.2, un aspecto novedoso aportado al mundo científico por este estudio. Pero el estudio precisa que "no todo son ventajas", puesto que la cafeína puede subir el estrés oxidativo y el daño celular.

Olcina también ha analizado las distintas vías de eliminación de la cafeína y señala que "la principal vía de eliminación es el sudor, aunque por orina se elimina mucha y es el medio usado en controles antidopaje".

El estudio, dirigido por Marcos Maynar, Juan Ignacio Maynar y María Jesús Caballero, del Departamento de Fisiología, apoya la decisión de eliminación de la cafeína de la lista de sustancias prohibidas por el COI.