El equipo femenino de tenis de mesa del CAI Santiago Promesas competirá la próxima temporada en la categoría de plata de este deporte, la División de Honor, a la que ha sido invitado tras la baja de las canarias del Dédalos TM.

El conjunto zaragozano disputó en Zaragoza el pasado mes de mayo la fase de ascenso a la División de Honor en la que acabó cuarto y se quedó a las puertas de alcanzar su objetivo ya que había tres plazas para subir y en el partido decisivo perdieron ante las gallegas del Vincios por un ajustado 2-3, según informa el club en una nota de prensa.

La baja de última de las canarias del Dédalos TM ha llevado a la Federación Española de Tenis de Mesa a invitar a las zaragozanas a competir en la categoría de plata y tanto la junta directiva, así como el cuerpo técnico del club, han decidido aceptarla.

Los responsables del club zaragozano asumen que la diferencia de nivel, tanto deportivo como económico, entre la categoría en la que compitieron la pasada temporada (Primera División) y la que afrontarán a partir del próximo mes de octubre.

El bloque principal para esta temporada, íntegramente compuesto por jugadoras aragonesas, será prácticamente el mismo que ha conseguido el ascenso, compuesto por la sénior Yara Grimal, las sub-23 Sara Escota y Alejandra Gimeno, y la infantil María Gayarre, a las cuales se les pueden unir en cualquier momento otras jugadoras de la cantera caísta.

Entre las bajas destaca la ausencia de la juvenil María Vallespí, que también fue pieza importante en el ascenso y ha dejado el equipo por motivos de estudios.

El único objetivo para el equipo que seguirá dirigiendo José Luis Aragón será el lograr la permanencia, aunque tanto el entrenador como las jugadoras son conscientes de la complicación de intentar conseguirlo en su debut en la categoría.

La División de Honor nacional está dividida en dos grupos de diez equipos cada uno, que disputan una liga a doble vuelta, y bajan los directamente los dos últimos clasificados.

En el distribución provisional de la RFETM, el CAI Santiago Promesas, encuadrado en el grupo 1, tendrá que enfrentarse a cinco equipos gallegos (Arteal de Santiago de Compostela, Club Xan Joan-Ciudade de Narón, A.D. Vincios/Base, Setga Monte Porreiro y Oroso TM/Celme), así como al Vasa Arroyo-CDO de Valladolid (recién descendido de la Súper División), las alavesas del Proyem Gasteiz, las catalanas del Auotescola Tatchepol de Ripollet, y el School Zaragoza, que es el otro conjunto aragonés que milita en esta categoría.

No obstante, el grupo más fuerte deportivamente es el 2, donde están incluidos equipo de Madrid, Andalucía, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. Los dos últimos clasificados de cada categoría descienden directamente.

El CAI Santiago será esta temporada el único equipo aragonés que contará con sus primeros equipos, tanto masculino como femenino, en la División de Honor.