Sin prisas y con mucha cautela. Así han fichado los equipos en esta pretemporada, por lo menos de momento. Entre los grandes, el mercado estuvo parado en toda Europa --excepto para Abramovich-- a la espera del juicio por la corrupción en el calcio. Entre los modestos han ido muy buscadas las cartas de libertad y las cesiones.

Barcelona y Madrid pagaron en un solo día 42 millones de euros a la Juventus por Thuram y Zambrotta, los azulgranas, y Cannavaro y Emerson, los blancos. Hasta entonces, el Bar§a solo había incorporado a Gudjohnsen para reemplazar a Larsson, y hasta que no hubo saldos en Italia no volvió a abrir la caja, como había prometido Txiki.

En la casa blanca hubo que esperar a la victoria electoral de Calderón para fichar, aunque las promesas no se han cumplido. Le salva el hecho de que las incorporaciones parecen acertadas: un central (Cannavaro), el anhelado mediocentro (Emerson) y un nueve sin kilos de más (Van Nistelrooy).

La clase media

Los aspirantes de segunda fila, que no esperaban pescar en el calcio, han animado algo el verano. El Atlético de Madrid protagonizó el fichaje más caro de la temporada al pagar 23 millones al Independiente de Avellaneda por Sergio Agüero. Mista, Pernía, Seitaridis y Costinha renuevan las esperanzas de la grada del Calderón. Lo mismo ocurre en Vila-real. Roig pagó 11 millones al Zaragoza por Cani, el más caro entre los españoles. Sumado a las incorporaciones de Nihat, que llegó gratis, y Pires, el Villarreal apunta otra vez a Europa.

El Valencia ha encontrado en la Premier a Del Horno y Morientes. El exlateral del Chelsea, que ha costado 7,5 millones, firmó por seis años, y no por casualidad.

Aimar, que en su día costó al Valencia 22 millones de euros, vestirá la camiseta del Zaragoza por solo 11. Víctor Fernández contará también con el joven argentino D´Alessandro, que llega a La Romareda por 800.000 euros tras un mal año en el Wolfsburgo. Sus otras dos incorporaciones, Juanfran y Sergio, han llegado con la carta de libertad.

El Getafe apunta de nuevo a equipo revelación tras reforzarse a base de suramericanos, mientras que Espanyol y Deportivo han rebuscado en el mercado interior. El Nástic suspira por extranjeros.