El viernes pasado EL PERIODICO EXTREMADURA publicaba un informe sobre las posibilidades que tienen Cacereño y Extremadura de disputar la liguilla de ascenso a Segunda.

Hoy le toca el turno a las opciones de permanencia con las que cuentan Mérida, Jerez, Díter Zafra y Moralo.

Parece diáfano que emeritenses y jerezanos, de momento, tienen menor presión que segedanos y moralos. Así, mientras Mérida y Jerez suman 37 y 36 puntos, respectivamente, Díter y Moralo sólo tienen 31.

Si se repasa el cuadro adjunto puede comprobarse que Díter y Moralo necesitan alcanzar los 42 puntos (once más de los que suman ahora) para garantizarse al menos eludir el descenso directo.

Y esto es así porque, durante las diez últimas temporadas en el grupo IV, el cuarto por la cola descendió con una media de 40,9 puntos.

Por contra, si logran llegar a los 44 puntos, Díter y Moralo prácticamente evitarían disputar las eliminatorias de promoción para la permanencia, pues el quinto por la cola obtuvo una media de 42,9 puntos durante la última década.

SIETE U OCHO PUNTOS

Por su parte, al Mérida le faltarían siete puntos y ocho al Jerez para evitar hasta la promoción para la permanencia.

Sin embargo, estas cifras no pueden considerarse nunca como exactas. Como ejemplo, baste decir que el Algeciras, hace cuatro temporadas, jugó la promoción con 46 puntos o que el Polideportivo Ejido, hace seis ejercicios, perdió la categoría con 44 puntos.

Los cuatro equipos extremeños que todavía no aseguraron la permanencia tienen en común el calendario, pues todos tienen cinco partidos en casa y cuatro a domicilio. Paradójicamente, en la lucha por el ascenso, Cacereño y Extremadura sólo actuarán cuatro veces como locales.

Al Mérida, en el Romano, teóricamente, sólo le aguarda un choque asequible. Será el del domingo ante el Betis. Después, cuatro candidatos al ascenso desfilarán por su feudo. A domicilio, tampoco lo tendrá fácil, pues debe visitar a Algeciras y Extremadura.

El Jerez tiene un calendario más cómodo en casa, pues fuera visita Ceuta y Cádiz.

Díter y Moralo tienen encuentros muy similares. Como locales, reciben a dos candidatos al ascenso y a tres que luchan por no bajar. El Díter se mide fuera a cuatro rivales de su liga y el Moralo tiene la salida más dura a Málaga.

Y restan tres derbis fratricidas: Moralo-Díter, Jerez-Moralo y Jerez-Díter. El Díter, por cierto, jugará ante el Motril el domingo (17.30 horas) finalmente en el exilio de Almuñécar.