El base extremeño de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, comentó sentirse "muy contento ante una temporada muy interesante" y aseguró que siente "una responsabilidad enorme" porque los Raptors han apostado por él.

Calderón, que dio un curso en Málaga para jóvenes, ha opinado que la llegada de Marc Gasol y Rudy Fernández a la NBA se debe a que "han demostrado ser los mejores en su puesto en España".

"Marc Gasol seguro que tendrá minutos porque su equipo a priori no luchará por estar arriba en la Conferencia Oeste, como el de Rudy. Esperemos que a él también le den la oportunidad; demostrará que puede jugar mucho", opinó.

Sobre la llegada a Europa de jugadores destacados de la NBA, Calderón señaló: "lo puedes ver de muchas formas; no se ha venido ningún jugador de primerísimo nivel, cada uno tiene sus situaciones especiales. Han aparecido mejores ofertas económicamente pero para mi lo máximo sigue siendo la NBA, ya que no era una opción para mí venirme para acá, aunque nunca sabes lo que puede pasar".

Sobre si el base del DKV Joventut, Ricky Rubio, podría jugar en la NBA aseguró que "es un año importante para él; es un grandísimo jugador y en él la edad no influye".

"Tiene una buena oportunidad para echarse el equipo a la espalda y demostrar su calidad; ojalá que el año que viene esté lo más arriba posible en el draft y se pueda ir para allá lo antes posible", añadió.

Calderón ha reconocido también que la ACB es una competición muy dura y sobre la llegada del técnico Aíto García Reneses al Unicaja destacó: "es un buen entrenador que demostrado con la selección lo que ya había enseñado con otros equipos".

Respecto a los favoritos para ganar la ACB, Calderón ha explicado que el Barcelona parece que es el que más se ha reforzado, pero tendrá que demostrarlo y ha indicado entre los aspirantes: "Tau, Barcelona, Madrid y Unicaja".