New Jersey Nets: (29+19+28+29) Vince Carter (42), Jason Kidd (22), Nenad Krstic (16), Jefferson (-), Jason Collins (-) -cinco inicial-, Jacque Vaughn (7), Cliff Robinson (2), Lamond Murray (12), Padgett (2), McInnis (-), Jackson (2) y Planinic (-).

Toronto Raptors: (23+28+22+31) Mike James (26), Joey Graham (6), Chris Bosh (27), Morris Peterson (7), Rafael Araujo (4) -cinco inicial-, Jalen Rose (15), José Manuel Calderón (3), Matt Bonner (10), Charlie Villanueva (6), Woods (-), Williams (-) y Darrick Martin (-).

Arbitros: Steve Javie, Leroy Richardson y Gary Zielinski. No excluyeron a ningún jugador por faltas personales.

Incidencias: Partido de liga disputado en el Air Canada Centre de Toronto ante 18.935 espectadores.

José Manuel Calderón vivió anoche uno de sus partidos más amargos en la NBA. El jugador de Villanueva de la Serena fue actor principal en el dramático final de encuentro de su equipo, los Toronto Raptors, frente a New Jersey Nets, perdido por los canadienses por 104-105 en su propia cancha.

El base extremeño anotó sus únicos tres puntos en los 20 segundos finales, todos mediante tiro libre. Falló el cuarto de los cuatro casi consecutivos que lanzó, a falta de siete segundos, y los Nets cogieron el rebote, anotando en el último instante un triple Vince Carter que daba el triunfo a los visitantes.

"El fallo en el tiro de personal es algo normal para cualquier jugador en la NBA y como es lógico el partido lo perdimos porque Carter estuvo magistral en el cuarto periodo y anotó todo lo que tiró a canasta, hasta el último triple que intentó", declaró Calderón.

Era el segundo partido tras su regreso a las canchas tras una semana de baja por dolores en un talón. La victoria, amasada por los Raptors durante todo el encuentro, se escapó en los segundos finales de forma cruel y hubiera sido la sexta consecutiva. A falta de tres minutos ganaban por nueve puntos. Carter, ídolo durante varios años en Toronto y ahora abucheado porque exigió ser traspasado hace un año, alcanzó los 42 puntos, diez de ellos en el minuto final, 24 en el último cuarto.

DESCOLOCADO El parón por la lesión no parece haberle venido bien a Calderón, que estuvo en pista 23 minutos (siete por debajo del promedio de antes de la lesión) y que falló el triple y el tiro de dos que lanzó. Su 3/4 en tiros libres llegó en esos fatídicos segundos finales, cuando los desesperados Nets le hicieron dos faltas para parar el cronómetro. Además, capturó dos rebotes y dio dos asistencias, una de sus marcas más bajas desde que debutó en la NBA.

Una vez más, los Raptors también tuvieron en la combinación del base Mike James y el alero Chris Bosh a la pareja que los colocó a las puertas de lo que hubiese sido su sexto triunfo consecutivo, pero la inspiración y genialidad encestadora de Carter con la ayuda de Kidd --uno de los jugadores que más admira Calderón-- se lo impidió en el último suspiró del partido. El balance de los Raptors queda en 11 victorias y 23 derrotas.