Es difícil que nadie se atreva a pronosticar en contra del CSKA Moscú esta semana en la fase final de la Euroliga. El suyo parece un triunfo anunciado, aunque una final four nunca había reunido tantos candidatos de primer nivel como ocurrirá en las semifinales que se disputarán este próximo viernes. "El plantel de candidatos para esta fase final es como un combate de pesos pesados", asegura Marcus Brown, el base y figura destacada de los moscovitas. Sin embargo, enfrente tendrá en semifinales a un extremeño: el villanovense José Manuel Calderón, que en la mejor temporada de su carrera aspira a liderar al Tau Vitoria hacia un triunfo histórico.

Posiblemente sea, a priori, la mejor edición de la historia, un torneo plagado de estrellas, con la presencia del actual campeón, el Maccabi de Tel Aviv, el Panathinaikos --con tres coronas europeas en su historia-- y el emergente Tau Vitoria, un conjunto que ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes de Europa, en representación de la Liga ACB, mientras Bar§a y Madrid se lo miran desde la distancia.

"Los equipos que han llegado a la final four , especialmente el Tau, batiendo al Benetton de 39 puntos, se lo merecían por la manera en que han jugado. Quizá estos cuatro clasificados sean superiores a los cuatro de los últimos años pero al final todos merecen estar ahí, porque todos ellos tenían lo necesario", cuenta Patrick Femerling, el expívot del Bar§a, actualmente en las filas del Panathinaikos.

TEMPORADA ARROLLADORA El CSKA presenta tantos y tan buenos avales que iría contra la lógica discutirles el rol de favorito. Primero, porque juegan en casa, ante su propio público, en el Olympiysky Arena, y ése es un factor que se ha demostrado clave en las últimas dos ediciones, con la victoria del Maccabi el año pasado, en Tel Aviv, y la del Barcelona, hace dos años, en el Palau Sant Jordi.

Segundo, porque su actuación europea esta temporada ha resultado arrolladora: 21 victorias por una sola derrota, precisamente en su cancha frente al Bar§a de Manolo Flores. Y, tercero, porque Dusan Ivkovic, un técnico experimentado, un ganador nato, lleva tiempo, mucho tiempo, preparando este momento y construyendo un equipo campeón, desde que lo clasificó para la fase final de la Euroliga de Barcelona hace dos años.

"La verdad es que hemos completado una temporada genial, perdiendo sólo un partido en todo el año. Lo que hemos hecho habla por sí mismo", admite Brown sobre la situación del CSKA.

IDENTICA PRESION El Tau será el rival que se cruce en el camino de los rusos. El hecho de que todo el mundo de favorito al cuadro de Ivkovic podría quitar presión a los vitorianos, aunque Ivanovic considera que será un factor que no tendrá importancia. "Espero que mis jugadores se sientan también presionados, porque sin presión no se puede ganar", explica el máximo responsable del Tau. "Nuestro equipo ha ido mejorando desde que empezó la competición, hasta lograr la clasificación, y ahora mismo estamos cargados de confianza en nuestras posibilidades", apunta la figura lituana del cuadro vasco, Arvydas Macijauskas.

Con un papel fundamental, Calderón espera ampliar su currículum, que incluye la Copa del Rey de la temporada 2003-04 y la plata en el Europeo de Suecia-2003. Su titularidad en el próximo Campeonato de Europa con la selección española parece indiscutible. Su juego está en constante progresión y cada vez es más regular en el tiro exterior, su asignatura pendiente.

"El CSKA ha demostrado que es el mejor equipo de la Euroliga hasta ahora", reconoce Ivanovic, en tono elogioso. "Y es un equipo muy completo, con experiencia, fuerza física y jugadores que están listos para asumir el peso en los momentos importantes. Pero después de decir esto, creo que cualquiera de los equipos que acuden a la final four puede ganar al otro si juega bien", añade el preparador serbio. Tres de los cuatro técnicos que estarán en Moscú son de esta nacionalidad --también Ivkovic, del CSKA y Obradovic, en el Panathinaikos-- lo que demuestra su hegemonía en el baloncesto europeo.