El ataque que dirigió el base extremeño José Manuel Calderón permitió a los Raptors de Toronto ganar por 111-99 a los Thunder de Oklahoma City, que perdieron el primer partido de los cuatros que han disputado esta temporada sin el alero estrella Kevin Durant.

Calderón, aunque fue el único de los cinco titulares de los Raptors que no tuvo dobles dígitos, brilló en la distribución del juego con 15 asistencias y de esa forma empatar su mejor marca en lo que va de temporada.

El base extremeño jugó 31 minutos para anotar 4-7 tiros de campo capturar tres rebotes, recuperar dos balones, perderlo solo una vez y recibir una sólo una personal.

La gran labor de Calderón, especialmente en el tercer periodo, hizo posible, que los Raptors por primera vez en lo que va de temporada ganasen un partido en su campo después de haberse ido al descanso con desventaja en el marcador (52-59).

Los Raptors habían perdido anteriormente cuatro partidos disputados en su campo del Air Canada Centre tras irse al descanso abajo en el marcador.

Calderón contó también con la inspiración encestadora del pívot italiano Andrea Bargnani, que aportó un doble-doble de 26 puntos y 12 rebotes para ser el líder en el ataque del equipo de Toronto.

El escolta brasileño Leandro Barbosa respondió también con su mejor actuación ofensiva en lo que va de temporada al conseguir 22 puntos y ser el sexto jugador de los Raptors (8-11) que ha ganado cinco de los últimos siete partidos disputados.

Barbosa jugó 26 minutos en los que anotó 7-12 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y 6-9 desde la línea de personal, capturó un rebote y recuperó dos balones.

El escolta DeMar DeRozan y el alero Amir Johnson aportaron 14 puntos cada uno, mientras que el segundo también capturó nueve rebotes.

Esta vez la ausencia de Durant, líder anotador de la liga con 27.3 puntos, sí se iba a notar en el juego de conjunto los Thunder y en los momentos decisivos del cuarto periodo.

Durant se perdió el segundo partido consecutivo con los Thunder al sufrir una torcedura en la rodilla izquierda.

El base Russell Westbrook y el escolta James Harden aportaron 20 puntos cada uno, pero en la segunda parte no tuvieron opción de imponer el ritmo en el juego, que iba a ser impuesto por Calderón para permitir a los Raptors conseguir en el tercer periodo una racha de 17-4, que iba a ser decisiva.

Los Thunder sólo acertaron con seis de 21 tiros de campo en el tercer cuarto y fueron dominados por los Raptors con parcial de 34-18 para llegar a los últimos 12 minutos del partido nueve tantos abajo en el marcador (86-77).

El alero Jeff Green con 17 puntos y el pívot serbio Nenad Krstic, que aportó otros 10 tantos fueron los mejores en el ataque de los Thunder (13-7), que perdieron el tercer partido en los últimos 10 disputados.

Ficha técnica:111 - Toronto Raptors (28+24+34+25):

Calderón (8), DeRozan (14), Bargnani (26), Johnson (14), Weems (10) -cinco inicial-, Barbosa (22), Kleiza (4), Bayless (7) y Davis (6).

99 - Oklahoma City Thunder (25+34+18+22): Sefolosha (3), Westbrook (20), Krstic (10), Green (17), Ibaka (6) -cinco inicial-, Peterson (2), Ivey (3), Collison (8), White (-), Maynor (8), Harden (20) y Mullens (2).

Árbitros: Joe Crawford, Derek Richardson y Sean Wright. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Air Canada Centre, de Toronto, ante 16.774 espectadores.