José Manuel Calderón parece no tener techo en la NBA. Acaba de aprovechar la lesión del base titular de Toronto Raptors, TJ Ford, para confirmar que es uno de los directores de juego más solventes de la competición. Su juego en los tres últimos encuentros ha levantado una oleada de halagos ante la que él ha escogido mantenerse en su habitual prudencia.

El jugador de Villanueva de la Serena ha sido señalado por prestigiosas publicaciones como Athlon Sports como el mejor base reserva de la NBA. Sabe que sería titular en otros muchos equipos y se demostrará el próximo verano, cuando los Raptors tengan que igualar la mejor oferta que le llegue para poder retenerle.

La cuestión se ve más clara cuando ha tenido protagonismo total en el equipo gracias a la ausencia de Ford. La última exhibición, jugando 40 minutos, fue el domingo ante los Chicago Bulls, anotando 19 puntos y repartiendo 14 asistencias, ambos topes de la temporada. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en la prensa norteamericana es el hecho de que, pese a repartir muchos balones, pierda muy pocos.

LOS NUMEROS De hecho, Calderón lidera una clasificación muy valorada en la NBA: la del ratio asistencias/pérdidas de balón. Lo hace además rotundamente con una marca de 5,67, muy por delante de Chaucey Billups y Anthony Daniels (4,0).

El jugador extremeño también está muy arriba en la hipotética tabla de asistencias por 48 minutos (14,8), únicamente superado por el mejor base de la liga, Steve Nash (15,2), que es el líder del ranking global de asistencias con 10,8. Calderón figura el undécimo en esta clasificación con sus 7,3, pero es que juega únicamente 23 minutos por partido cuando todos los que le rodean superan los 30.

Además, está siendo su mejor año en cuanto a acierto a canasta, con un promedio de 9,4 puntos, elevando su porcentaje de triples --el punto negro que normalmente le han visto los analistas americanos-- hasta un 37%.

HALAGOS Y MODESTIA Así no es de extrañar que en Ontario estén como locos con él. "Es un jugador fantástico. Maneja el balón, consigue buenos lanzamientos y controla el tiempo del partido y es lo que necesitamos, sobre todo cuando TJ Ford está lesionado", afirma Chris Bosh, la gran estrella de los Raptors. El técnico Sam Mitchell también está satisfecho con su trabajo: "Jose entiende quién y qué es y ésa es la clave de cualquier cosa que hagas en deporte".

Al tiempo que se muestra solidario con su causa benéfica --donará 100 euros por cada asistencia que dio ante los Bulls a Right To Play, la ONG con la que colabora--, Calderón prefiere no presumir demasiado. "Mi objetivo es cuidar bien el balón y hacer fáciles los pases a mis compañeros", apuntó el de Villanueva de la Serena sobre sus números.

Sobre la ausencia de Ford, afirmó: "A todo el mundo le gusta jugar muchos minutos, pero cuando sabes que vas a jugar dos partidos consecutivos no puedo jugar como lo hago habitualmente porque tienes que relajarte y hacer jugar a los compañeros porque el equipo te va a necesitar hasta el final", dijo.