El base extremeño José Manuel Calderón apuntó ayer su «satisfacción» por su confirmado fichaje por los Cleveland Cavaliers tras tras su llegada a la NBA hace 12 años, según declaró, «con el objetivo de estar lo más cerca posible del anillo» de la liga profesional estadounidense.

Estas valoraciones las expuso el baloncestista villanovense en el contexto de la presentación del XI Campus Calderón, que se celebra desde el domingo en Badajoz con más de 220 chavales de toda España, ha señalado que jugar en los ‘Cavs’ es «una muy buena oportunidad» de lograr el título. «Vas de un equipo a otro y llegas más lejos o más cerca», indicó el jugador, de 35 años, que subrayó la oportunidad que los Cleveland Cavaliers le permiten ahora de optar al ‘anillo’, aunque «todavía queda mucho para eso».

Calderón reconoció que en la lista de equipos a los cuales quería ir «está claro que los Cavaliers están ahí arriba del todo». Además, también estaba el «aliciente» de jugar junto a estrellas como LeBron James tras muchos enfrentamientos contra él tanto en la NBA como con la selección nacional, subrayó el serón. De todas formas, «también están Kyrie Irving y otros jugadores que conforman un equipazo ganador».

Calderón destacó, además, la importante presencia de jugadores españoles en la NBA y «la gran familia» que conforman tras años de relación en la selección nacional, aunque cree que la próxima temporada se enfrentará menos a ellos en la liga norteamericana, pues la mayoría están en equipos del oeste. El base extremeño bromeó al explicar que aún no había recibido ningún mensaje de felicitación por su fichaje por los ‘Cavs’ por parte de los jugadores españoles que se encuentran en la NBA pues estos «estaban en la boda de Sergio Llull», por lo que esperaba que le escribieran ayer. «Ya estarán más tranquilos».

RECUERDOS DE SELECCIÓN / En su primer verano tras la retirada de la selección nacional, Calderón confía en que España pueda lograr una medalla más en el próximo Eurobasket. En este sentido, recordó que su decisión de dejar la selección no fue fruto de «un calentón», sino de una decisión meditada en relación a que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) serían los últimos con la ‘roja’.

Unos 220 chavales de todo el país participan en el ‘Campus Calderón 2017’, en cuya presentación también estuvieron la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín; el director general de Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, o el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Por su parte, Conchi Bellorín, subrayó la «implicación» del baloncestista de Villanueva de la Serena con Extremadura, ya que «siendo el deportista regional más internacional en este momento sigue queriendo revertir parte de su experiencia y logros en la comunidad autónoma».

VALORES TRANSMITIDOS / Bellorín agradeció al jugador de baloncesto la transmisión de valores a través del deporte base que considera pilar «fundamental» para el crecimiento deportivo extremeño y para la formación en valores de la sociedad y sus «futuros» protagonistas. Asimismo, la responsable del deporte regional también destacó la «constancia y continuidad» de esta iniciativa que sirve para que los jóvenes participantes puedan compartir tiempo con su «referente», de forma «directa» y «con la importancia que tiene el que los ídolos sean accesibles».

Finalmente, esta undécima edición del campus de Calderón, en la que el deporte y las actividades de ocio activo serán las protagonistas hasta el próximo día 8, la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz será la sede «principal» para el desarrollo de los entrenamientos de este campus que acumula «ya» la cifra de más de 2.200 participantes en ediciones anteriores.