Una de la madrugada en España, siete de la tarde en Toronto (Ontario, Canadá). Momento histórico para el deporte extremeño: un deportista regional debutará oficialmente en la mejor liga de baloncesto mundial, la NBA. El privilegio, al que sólo han accedido otros tres españoles, corresponde a José Manuel Calderón, nacido en Villanueva de la Serena hace 24 años.

Los Toronto Raptors le acogen desde hace un mes, en el que ha ofrecido estupendas sensaciones. El estreno es en el gigantesco Air Canada Center frente a Washington Wizards, un momento esperado con ansiedad por el base. En principio será reserva de Mike James, aunque el entrenador, Sam Mitchell, le tiene asegurado un papel importante como primer reserva. Sus minutos en pista, dependiendo de las vicisitudes del encuentro, pueden ir de los 20 a los 30.

PASADOR Calderón se ha acreditado como el jugador que más asistencias ha dado en la pretemporada de los Raptors (4.3 por partido) y ha sido señalado como parte clave en la reconstrucción de un equipo que la temporada pasada sólo ganó 33 partidos de 82 posibles. Casi noche tras noche --en la NBA se juegan de 3 a 5 partidos por semana-- se las verá con los mejores directores de juego mundiales, empezando por Gibert Arenas (Washington) esta misma noche.

Haciendo gala de lo que siempre se ha dicho de él, el villanovense está mostrando una enorme confianza en sí mismo y está convencido de que se hará un hueco entre los grandes, aunque también sabe que tiene que ser prudente y paciente. Ha firmado un contrato por tres temporadas y su rival por el puesto de base titular, James, no es tan inamovible como lo era Rafer Alston, traspasado al inicio de la pretemporada a Houston.

Los Raptors son un equipo joven que se ha puesto como meta regresar a los play-offs tras dos años de ausencia, aunque algunos analistas los sitúan como peor equipo de la NBA. "La situación no es tan negativa para Toronto: sería al menos segundo en la liga israelí", se ironiza en la web de la ESPN, en referencia a la derrota sufrida recientemente ante el Maccabi de Tel Aviv.

En medio de esta situación, Calderón seguramente tome como referencia a Pau Gasol, que también aterrizó en un equipo en ruinas, los Memphis Grizzlies, y que gracias a tener minutos se ha convertido en un jugador respetado en la liga. Ambos hablan a menudo por teléfono. En el otro polo estaría Raúl López, que no pudo con la tremenda exigencia física de la NBA y acabó renunciando a jugar con Utah Jazz.