La combinación del alero Chris Bosh y el pívot reserva italiano Andrea Bagnani fue la mejor arma que tuvieron los Raptors de Toronto en su ataque para conseguir la victoria por 79-89 ante los Bobcats de Charlotte y romper racha de dos derrotas consecutivas.

Bosh de nuevo reivindicó su condición de líder indiscutible del ataque de los Raptors al aportar 30 puntos con 15 rebotes y ser el hombre que rompió la igualdad en el marcador en el cuarto periodo, cuando se decidió el triunfo de su equipo. El ataque de los Raptors también tuvo el apoyo de Bargnani, que salió como reserva, para ser el sexto jugador del equipo al aportar 18 puntos, cinco rebotes y poner tres tapones.

El base español José Manuel Calderón hizo de nuevo una buena labor en el trabajo de equipo al conseguir 13 puntos, repartir siete asistencias, capturó un rebote y no perdió un solo balón. Calderón, en su línea de solidez, también surgió en el cuarto periodo con el mejor control en defensa y hacer más efectivo el ataque de los Raptors que dejaron su marca en 4-2. El base español jugó 35 minutos para anotar 6 de 10 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, no fue a la línea de personal.

El base reserva y novato D.J.Augustin fue el líder del ataque de los Bobcats al conseguir 14 puntos, pero 11 fueron en el segundo periodo cuando su equipo logró una ventaja parcial de 45-40 al irse al descanso. Pero la defensa de los Raptors respondió mejor en el tercer periodo y controló a los jugadores claves de los Bobcats (2-4), entre ellos al escolta Jason Richardson y el base Raymond Felton, que aportaron sólo 12 puntos cada uno, mientras que el equipo se quedó con el 37,0 por ciento de acierto en los tiros de campo.

La derrota, la cuarta para los Bobcats, confirmó que el equipo que dirige el entrenador Larry Brown todavía no ha encontrado su mejor rendimiento y la afición local tampoco los apoya al ir sólo 12.111 espectadores.

Ficha técnica:79 - Charlotte Bobcats

(19+26+22+12): Felton (12), Richardson (12), Okafor (7), Dudley (10), Wallace (6) -cinco inicial-, Mohammed (2), Carroll (7), Andrea Brown (-), Shannon Brown (2), Morrison (7), Augustin (14), Ajinca (-).

89 - Toronto Raptors (20+20+23+26): Calderón (13), Parker (9), Jermaine O'Neal (5), Jamario Moon (10), Bosh (30) -cinco inicial-, Kapono (2), Graham (-), Bargnani (18), Humphries (-), Solomon (2), Adams (-) y Ukic (-).

Gasol arrasa con un doble-doble

El español Pau Gasol, de los Lakers de Los Ángeles, completó una poderosa actuación (20 puntos y 15 rebotes) en la victoria de su equipo frente a los Rockets de Houston (111-82), la quinta en cinco partidos de temporada.

Los dos equipos se lanzaron a un inicio espectacular e intenso. Un "alley oop" de Gasol y un tapón de Bryant a Ming apuntaban al comienzo del "showtime" californiano, pero los Rockets le dieron rápidamente la vuelta a la situación y, entre el pequeño Rafer Alston y los movimientos al poste del argentino Scola, enmudecieron al Staples Center (9-22, m.10).

Los pobres porcentajes de tiro de los angelinos (5-17, 29,4 por ciento), unido a la agresiva defensa de los de Rick Adelman, provocaron el primer cisma de la temporada para los Lakers, que perdían al término del primer cuarto por 16-28. Con las segundas unidades en cancha, los Rockets empezaron a despegarse seriamente (16-32), pero entonces, llegó el despertar de los locales. Lamar Odom, Jordan Farmar, Sasha Vujacic, Trevor Ariza y Andrew Bynum se encargaron de reducir la brecha y apretar el partido (36-43, m.19).

Con el trabajo sucio hecho, volvieron los titulares. Y éstos respondieron. Bryant y Gasol dieron lo mejor de sí mismos y el español fue el encargado de devolver a los Lakers la ventaja (48-47, m.23). El 16 angelino completó una gran primera parte, con 12 puntos y ocho rebotes, además de un trabajo defensivo encomiable.

Los forcejeos entre Ron Artest y Bryant, que provocaron la tercera falta personal del angelino, centraron los primeros compases de la segunda mitad, en la que los locales lograron escaparse de diez tantos (67-57, m.32), merced al buen hacer de su líder, motivado ante las provocaciones de su principal defensor. Vujacic sacó brillo al fusil, Gasol anotó desde lejos y Odom hizo gala de su muñeca de seda para un parcial de 7-0 que inauguró el último periodo. El ala-pívot español y su juego de pies, imparable para Scola, habían devuelto la sonrisa al público con un 86-69 inapelable.

Los Rockets, a pesar de la excelente labor de Brooks, no pudieron contener el acierto exterior de su rival, sobre todo de Farmar, que volvió a desempeñar un papel decisivo para los suyos. Los Lakers se gustaron a sí mismos y acabaron el enfrentamiento a tope de revoluciones.

El equipo de Phil Jackson avanza firme en este comienzo de temporada (5-0) y durante esta semana viajará a Dallas y a Nueva Orleans, donde pondrá a prueba su condición de invicto.

Ficha técnica:111 - Los Ángeles Lakers

(16+34+22+39): Fisher (6), Bryant (23), Radmanovic (3), Gasol (20), Bynum (13) -cinco inicial-, Odom (8), Ariza (8), Vujacic (9), Farmar (16), Walton (), Powell (2) y Mihm (2).

82 - Houston Rockets (28+20+17+17): Alston (7), McGrady (3), Artest (8), Scola (12), Ming (12) -cinco inicial-, Hayes (-), Brooks (20), Landry (12), Head (7) y Barry (1).

Mal día para Marc

La combinación del alero Carmelo Anthony con su nuevo compañero de equipo, el base Chauncey Billups, volvió a funcionar de forma ganadora para los Nuggets de Denver que se impusieron por 100-90 a los Grizzlies de Memphis.

Anthony, que no añora para nada la marcha de Allen Iverson, se ha identificado de inmediato con el juego de su sustituto, Billups, que le ayudó a conseguir 24 puntos con ocho rebotes y liderar una lista de seis jugadores de los Nuggets que anotaron en doble dígitos. Billups también respondió con 16 tantos, repartió 10 asistencias y capturó seis rebotes con tres recuperaciones de balón para su primer doble-doble en el segundo partido que disputa desde que llegó al equipo traspasado por los Pistons de Detroit.

Gasol jugó 39 minutos y luchó bajo los aros, pero esta vez no pudo superar el mejor trabajo de Nené, que lo limitó a seis puntos (2 de 4 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal), capturó ocho rebotes, repartió una asistencia, recuperó un balón y puso un tapón para perderlo tres veces.

Hilario, por su parte, aportó un doble-doble de 18 puntos (8 de 10 tiros de campo y 2-5 desde la línea de personal), capturó 12 rebotes, repartido tres asistencias, puso dos tapones y recuperó un balón en los 38 minutos que jugó. El pívot brasileño, con un mate que hizo a mitad del tercer periodo, permitió a los Nuggets ponerse con un parcial de 63-58 y la ventaja ya no lo volvieron a perder.

El escolta novato O.J.Mayo respondió con su mejor marca como profesional al conseguir 31 puntos, ocho rebotes y tres asistencias, pero sólo cinco tantos conseguidos en la segunda parte, mientras que su equipo de los Grizzlies se quedó con un 38,0 por ciento de acierto en los tiros de campo. El alero Rudy Gay no estuvo inspirado ni tuvo su mejor toque de muñeca al anotar sólo 4 de 17 tiros de campo para aportar 16 puntos con siete rebotes y cuatro asistencias. El también novato Darrell Arthur llegó a los 10 puntos para ser el tercer jugador de los Grizzlies (3-4) que anotó en doble dígitos, pero su equipo volvió a tener marca perdedora.