El extremeño José Manuel Calderón, de los Raptors de Toronto, completó una semana de ensueño, no solo por los triunfos que consiguió con su equipo, sino porque se unió al chino Yao Ming y al alero Tim Duncan, de Islas Vírgenes, como los jugadores extranjeros más destacados en la NBA.

Ming, el pívot de los Rockets de Houston, y Duncan, el alero de los Spurs de San Antonio, por votación popular consiguieron volver a estar en el equipo titular de la Conferencia Oeste que dispute el 17 de febrero el Partido de las Estrellas, en Nueva Orleans.

La trayectoria profesional de Ming y Duncan, que son los líderes indiscutibles en sus respectivos equipos, les permitió ser colocados como los dos extranjeros más destacados en la lista The Global Top 10 que establece cada semana la NBA.

Calderón, en su tercera temporada con los Raptors, ocupa el segundo lugar, en parte por el gran partido que realizó ante los Celtics de Boston, el miércoles cuando fue el héroe del partido al conseguir la canasta que permitió a su equipo ganar por 114-112 en el TD Banknorth Garden.

El jugador nacido en Villanueva de la Serena que llegó a la titularidad después que el base TJ Ford se lesionó de gravedad el pasado 11 de diciembre en Atlanta, le ha demostrado al entrenador de los Raptors, Sam Mitchell, que el banquillo no era para él y que tendría que haber disputado más minutos mucho antes que se lesionase su compañero.

HACIA ARRIBA Desde que Calderón dirige el juego de los Raptors el equipo ha encontrado mejor química y lo ha demostrado en que actualmente está jugando su mejor baloncesto.

Además para el mundo de la NBA la actuación de Calderón ante los Celtics no paso desapercibida porque no se trató de anotar la canasta del triunfo y con una jugada maestra, sino que lo hizo frente al equipo que tiene la mejor marca de la liga.

Aunque Calderón consiguió su decimotercer doble-doble de la temporada y empató su mejor anotación como profesional al llegar a los 24 puntos, su gran éxito fue que estableció para siempre su propio estilo de juego y rapidez de ideas a la hora de tomar decisiones.

Con solo 10,5 segundos, Calderón hizo posible la jugada de tres puntos que dejó a los Celtics con la séptima derrota de la temporada. Ahora su nombre suena entre los que pueden ser elegidos como reserva para estar en el Partido de las Estrellas.

Mientras otros entrenadores siempre hacen campaña por sus jugadores para que tengan posibilidad de ir al Partido de las Estrellas, Sam Mitchell, se limitó a decir: "¿Qué más da que vaya al All Star? Para nosotros sí es importante".

Calderón siempre pensó eso, aun cuando apenas le daba un promedio de 15 minutos por partido, y por eso cuando le tocó ser el titular estaba más mentalizado y preparado que nadie para responder al reto. Equipos como Atlanta, Charlotte y Philadelphia pueden apostar fuerte por él este verano, cuando termina contrato en Toronto.