José Manuel Calderón se queda, por el momento, en las frías tierras canadienses, aunque no cierra las puertas a irse. "Estoy muy contento en Toronto, pero si el equipo toma la decisión de traspasarme lo aceptaré, tampoco puedo hacer mucho más", declaró el extremeño después de varios días muy intensos en los que se llegó a dar por hecho su traspaso a Charlotte Bobcats, finalmente frustrado.

Ayer, durante la presentación de la nueva camiseta de la selección española para el Mundial, habló por primera vez de ello. "No ha salido lo de Charlotte Bobcats, pero parece que ha estado muy cerca. Esto es algo normal en la NBA y no hay que darle más vueltas", dijo. "No ha salido el cambio por temas económicos de ambos equipos, pero no hay nada raro", afirmó.

El internacional extremeño añadió que "no he hablado ni con Michael Jordan ni con nadie de Charlotte. Allí nadie te llama y te pide tu opinión. Hablan entre los ´general managers´ de los equipos y llegan a un acuerdo o no, al jugador no se le consulta", a lo que añadió "no puedo poner ninguna traba y no puedes negarte a ir a ningún equipo, así que ni me he planteado alguna posibilidad. No sé lo que va a pasar. Estoy contento con el rol que tengo en Toronto y el año que viene, si juego con ellos, intentaré jugar más y mejor". Por último, confesó: "si me voy, jugaré a tope donde sea".

EL MOTIVO Su traspaso a los Charlotte Bobcats se truncó por culpa del dinero que tendrían que pagar al base extremeño. Sin embargo, lo que más se tuvo en cuenta para congelar la operación fue la opinión de Larry Brown. El veterano entrenador no cree que el internacional español encaje en sus características de juego. Esto es un poco chocante ya que ´Calde´ es un excelente director de juego con unos grandes promedios. Pero lo que realmente se ha dicho públicamente es que la clave ha estado en el ´no´ de los Charlotte la llegada de Erick Dampier.

Pero en este traspaso a tres bandas, entre los Raptors, Bobcats y Mavericks, hay más implicados, entre ellos Tyson Chanderl, que tuvo que cambiar de vuelo a última hora. Ya no irá a Toronto, sino a los Mavericks de Dallas. Chaderl recae en los Maveriks junto a su compañero el francés Alexis Ajinca.

A cambio el equipo de Jordan recibirá a Erick Dampier, Matt Carroll y el mejicano Eduardo Nájera. Mientras, Turkoglu, compañero del villanovense, puede ir a los Suns de Phoenix.