José Manuel Calderón continúa con su duro aprendizaje en la NBA. En la madrugada del miércoles igualó el récord negativo de Pau Gasol en el 2001 y acumuló su octava derrota en su temporada de debut. Los Toronto Raptors cayeron en casa frente a Philadelphia Sixers (115-121), con una discreta actuación del base extremeño (4 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos de juego), al que además le ha salido un nuevo competidor.

El equipo canadiense anunció el mismo día del encuentro la incorporación del veterano base Darrick Martin, un jugador con 10 años de experiencia en la liga norteamericana. La llegada de Martin, que ya disputó algunos minutos ante los Sixers, puede interpretarse de dos formas muy distintas. La más obvia es pronosticar que los minutos de Calderón se verán reducidos al actuar en la misma posición. Sin embargo, y a juzgar por cómo funcionan los Raptors, la intención puede ser otra: desplazar al base titular, Mike James, a la posición de escolta --está distinguiéndose más por su capacidad de anotar que de pasar-- y que el villanovense y el recién llegado compartan el puesto de base.

FRUSTRACION De hecho, James y Calderón volvieron a estar juntos muchos minutos en la segunda derrota en dos noches frente a Philadelphia, esta vez en casa. James realizó otro partido colosal, con 36 puntos (15/22 en tiros de campo y 7/8 en libres), aunque no acertó en el minuto final con dos tiros que hubiesen igualado el choque. Ante la lesión de Alvin Williams a Toronto no le quedaba ningún base en la plantilla para hacer combinaciones.

Si James pasa de forma permanente al puesto de escolta el perjudicado sería probablemente Jalen Rose, el jugador mejor pagado del equipo (15 millones de dólares al año) y que ha sido acusado en numerosas ocasiones de rendir por debajo de su nivel.