El Madrid camina a la deriva en lo deportivo y es carne de juzgados en lo institucional. Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la demanda interpuesta por Ramón Calderón para la anulación de los votos por correo de las pasadas elecciones a la presidencia del club. El fallo se conocerá en el plazo de un par de semanas y si es contrario a los intereses del demandante, las papeletas serán escrutadas y el actual presidente puede verse obligado a dejar su puesto en beneficio de Juan Miguel Villar Mir o Fernando Fernández Tapias.

Según fuentes del club, es probable que la titular del juzgado de primera instancia número 45, Milagros Aparicio, determine la validez de los votos por correo, sobre todo si la Audiencia Provincial admite el recurso de Juan Miguel Villar Mir contra la suspensión cautelar decretada dos días antes de las elecciones.

Medidas cautelares La Audiencia Provincial tiene previsto pronunciarse esta semana y la anulación de las citadas medidas cautelares condicionaría la decisión final de la juez. En el caso de que ésta desestime la demanda de Calderón, cabe recurso de apelación, pero eso no quita que la sentencia de la Audiencia Provincial sea ejecutada.

Calderón, como testigo, justificó su demanda con la impugnación de la norma electoral número XV, que, a su juicio, fue aplicada de forma defectuosa y no ofrecía "las garantías indispensables que establecen los estatutos, que supone que el voto será personal, directo, secreto e indelegable". Denunció que hubo órdenes para que las cámaras de seguridad no funcionaran cuando la junta electoral tramitaban los votos por correo.

Ramón López Vilas, abogado de Villar Mir, calificó como "desfachatez jurídica" y "obscenidad" la postura de Calderón, a quien llamó "converso jurídico" en varias ocasiones.

Calderón llegó a la presidencia del Madrid al obtener 8.344 de los 27.102 votos presenciales emitidos. Villar Mir (6.702) está convencido de que accederá a la presidencia del club madrileño si se produce el recuento de los votos por correo. Asegura que 4.772 de esos votos le son favorables y habrá pocos nulos entre ellos por defectos de forma.