El base extremeño José Manuel Calderón no pudo disfrutar de un triunfo con los Raptors de Toronto, que perdieron por 124-131 ante los Spurs de San Antonio, pero tuvo la satisfacción individual de llegar a las 2.000 asistencias como profesional, la mejor marca en la historia de su equipo.

Calderón, de 28 años, que juega su quinta temporada con los Raptors, necesitó 298 partidos como profesional de la NBA para convertirse en el líder de todos los tiempos en el apartado de asistencias.

El base de Villanueva de la Serena logró la asistencia 2.000 en el primer cuarto de un partido en el que se quedó a las puertas de un doble-doble. Calderón, que aportó 13 puntos con nueve asistencias durante los 34 minutos que jugó, fue el más efectivo de su equipo, los Toronto Raptors, al anotar 5 de 7 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos, y 2 de 3 desde la línea de personal; capturó dos rebotes y quedó eliminado al cometer seis faltas personales.

La alegría para Calderón no pudo ser completa porque la figura del escolta argentino, Manu Ginóbili, volvió a agrandarse cuando más lo necesitó su equipo, y con 36 puntos lideró el ataque de los Spurs de San Antonio para romper una racha de dos derrotas consecutivas.

GINOBILI, DECISIVO Ginóbili, que consiguió su mejor marca en lo que va de temporada, anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 6 de 8 triples, cuatro de ellos en el cuarto periodo, y 14-16 desde la línea de personal. El escolta argentino también repartió ocho asistencias, capturó cuatro rebotes, puso cuatro tapones y recuperó un balón durante los 33 minutos que jugó.

Al retirarse, con dos segundos para concluir el partido, los aficionados puestos en pie le tributaron una gran ovación, mientras el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, le daba un toque en la espalda, en señal de reconocimiento tras haberle salvado un partido que tenía muy en contra.

Los Raptors, que tuvieron promedios del 59,2% (45-76) de acierto en los tiros de campo, el 64,7 (11-17) de triples y el 79,3 (23-29) de personal, para tener el mejor ataque de su historia en un comienzo de temporada, también confirmaron que poseen una de las peores defensas del campeonato.