José Manuel Calderón mantuvo su puesto de titular, pero sólo estuvo quince minutos en pista. La política de José Vicente Hernández de repartir minutos entre todos sus jugadores, teniendo en cuenta la importancia del partido de esta mañana ante Alemania y el hecho de que ante Panamá todo estuviese decidido desde el principio, conllevó que el base extremeño compartiese el protagonismo con sus compañeros de posición Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez.

En el tiempo en el que estuvo, Calderón se mostró muy superior a los bases rivales. 5 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias son buenos números para esos quince minutos en cancha. Seguro de sí mismo, sometió a una fuerte presión la subida de balón de Panamá y realizó un robo de mérito que transformó en canasta en pleno despegue español en el primer cuarto.

Hoy, el jugador de Villanueva de la Serena espera sacarse una espina clavada desde hace un año, cuando Alemania eliminó a España del Europeo con una canasta de Dirk Nowitzki a pocos segundos del final. Calderón intentó contrarrestarla con un triple en el último instante, pero el balón no entró.

EX DEL DONCEL En el equipo de Panamá tiene un papel importante un viejo conocido de la afición extremeña: el pívot Antonio García, que jugó en el Doncel --el equipo en el que empezó Calderón cuando era niño-- en la temporada 2004-05 y acabó como máximo reboteador de la Liga LEB-2. Tiene 30 años y dejó un buen recuerdo en Villanueva, pese al descenso a final de temporada. Su último equipo han sido Los Toros del Chorrillo en su país natal.