China, la inquietante campeona asiática del pívot de los Houston Rockets Yao Ming y el alero de los Toronto Raptors Batere Menke, comparte debut olímpico con la selección de baloncesto a partir de las 13.15 hora española en un encuentro de enorme trascendencia para ambos conjuntos. El villanovense José Manuel Calderón debutará en unos Juegos Olímpicos y lo hará como base titular.

Chinos y españoles entienden que el resultado de este choque definirá el escenario en el que habrán de moverse durante el resto de la primera fase. En un grupo que reúne a los campeones y los subcampeones del mundo --Serbia y Argentina--; a Italia, bronce europeo; y a Nueva Zelanda, cuarta selección mundial, las perspectivas clasificatorias del equipo asiático y de España dependen en gran medida de lo que suceda entre ellas.

La selección de Mario Pesquera desconfía del conjunto amarillo por el potencial que ha demostrado hasta ahora en la fase de preparación y, desde luego, en sus últimas citas.

Yao Ming (2,26) es la obsesión del equipo español y de su técnico. Sus características dificultan el trabajo defensivo a Roberto Dueñas. Pau Gasol, el líder del equipo, tendrá que redoblarse.