José Manuel Calderón ya sabe lo que es ganar en la NBA, aunque sea en pretemporada. Su equipo, Toronto Raptors, acabó con la racha de tres derrotas consecutivas --una de ellas sonrojante ante el Maccabi Tel Aviv-- y superó en la prórroga a New Jersey Nets (107-105) ante 14.000 espectadores en el Air Canada Center.

El base extremeño cuajó una excelente actuación, con unas estadísticas notables, ya que terminó anotando 15 puntos, repartiendo seis asistencias y robando dos balones en los 27 minutos que le concedió su entrenador, Sam Mitchell.

A pesar de que la prensa local había especulado con que sería titular, Calderón no salió a pista hasta el inicio del segundo cuarto, liderando a su equipo a remontar los diez puntos de ventaja que habían adquirido los Nets de New Jersey.

En el equipo de New Jersey juega ahora el que ha sido tradicionalmente el ídolo de la afición de Toronto, Vince Carter, que fue traspasado el pasado mes de febrero.

GRAN RACHA Siete puntos consecutivos del jugador de Villanueva de la Serena y su buen entendimiento con sus compañeros en el pase fueron importantes para que el equipo canadiense ya llegase con ventaja al descanso (45-42).

Curiosamente, la salida del base titular, Mike James, en el tercer cuarto, volvió a coincidir con un nuevo despegue de los visitantes, que parecieron tener el partido ganado varias veces, con ventajas que llegaron a alcanzar hasta los 12 puntos en el último cuarto. Volvió a salir Calderón y a conectar con otro de los novatos de los Raptors, el alero de origen dominicano Charlie Villanueva, que poco a poco irían enjuagando el déficit.

El final del tiempo reglamentario fue de infarto, siempre con José Manuel Calderón en la pista. Los Nets no acertaron con los tiros libres y un desesperado triple de Villanueva a falta de 1,8 segundos fue parado en falta por Zimmerman. El jugador local anotó los tres tiros (hasta entonces había anotado sólo uno de los cinco que había tirado) y se fue a la prórroga (97-97).

VENTAJA FINAL En el tiempo añadido el equipo de New Jersey volvió a tener muy cerca el triunfo, ya que disponía del balón con empate a 105 a falta de 18 segundos. Sin embargo, lo perdió y en dos faltas personales consecutivas posteriores los Raptors sentenciaron el duelo.

La prensa canadiense destaca en sus crónicas la actuación del baloncestista español. "El jugador de primer año tuvo su mejor partido saliendo desde el banquillo", afirma Toronto Sun. A pesar de que en los anteriores choques sí había destacado, el base titular, Mike James, sólo anotó ante los Nets dos puntos en 17 minutos.

Mientras, los porcentajes de Calderón invitan al optimismo: 3/5 en tiros de dos puntos, 2/3 en triples y 3/3 en tiros libres. Ello ha demostrado que cada vez goza de mayor confianza y de hecho cuando una técnica le fue señalada a los Nets él fue el encargado de transformar finalmente el tiro libre.

Sin tiempo para disfrutar de este primer éxito, Toronto recibe esta misma noche a los Boston Celtics (1.00 de la madrugada en España). Hace una semana los Raptors perdieron con claridad ante el mismo equipo en Manchester (New Hamphshire).

Por su parte, el otro español que milita en la NBA, Pau Gasol (Memphis Grizzlies), sufrió la primera derrota en los partidos de preparación. Fue en Cleveland ante los Cavaliers por 88-84 en otro buen encuentro del ala-pívot catalán (24 puntos y 5 rebotes en 32 minutos).