José Manuel Calderón fue el tercer mejor jugador europeo del pasado año y el mejor español, por encima incluso de Pau Gasol. Así, al menos, lo han considerado los más prestigiosos entrenadores del continente.

El ruso Andrei Kirilenko, jugador de Utah Jazz, ha sido elegido jugador del año 2007 por FIBA Europa, mientras que los españoles José Manuel Calderón (Toronto Raptors), y Pau Gasol (Los Angeles Lakers), quedaron en tercera y séptima posición, respectivamente.

Kirilenko, de 2,09 metros y apodado AK-47 por su facilidad en el lanzamiento, ganó con Rusia la medalla de oro en el pasado campeonato de Europa, disputado en el mes de septiembre en España, siendo elegido el mejor jugador del torneo.

El alero ruso aventajó, en la votación popular de entrenadores y de medios de comunicación, al alemán Dirk Nowitzki, vencedor el año pasado, al extremeño José Manuel Calderón, el francés Tony Parker y el lituano Ramunas Siskauskas.

"Rusia no era la favorita para ganar la medalla de oro en el Eurobasket de España y si lo logró fue en gran parte por la actuación de Kirilenko. Creo que merece esta distinción", dijo George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa.