José Manuel Calderón está acostumbrado a los cambios. Jugó durante varios años en el Tau, equipo pionero en la ACB en idas y venidas de jugadores, pero seguramente no imaginó que en su primer día en Toronto iba a ver cómo su gran rival para el puesto de base en el equipo, Rafer Alston, era intercambiado por un jugador de menor prestigio, Mike James.

El inicio de la pretemporada para los Toronto Raptors y el director de juego de Villanueva de la Serena se presenta movido. Las malas relaciones entre Alston, un jugador tradicionalmente conflictivo, y el entrenador Sam Mitchell han acabado derivando en el traspaso del jugador a Houston Rockets, que ha enviado a cambio a James.

El movimiento tiene una lectura muy positiva para Calderón, que en teoría iba a tener muy complicado desalojar de la titularidad a Alston. Ahora empezará de cero frente a James, que tiene un currículum poco relevante. Jugó en Austria tras su periodo universitario, buscó acomodo en la CBA y tuvo varios contratos cortos hasta que la pasada campaña sí tuvo minutos entre Milwaukee y Houston. Sus promedios en 2004-05 se parecen bastante a los de Calderón en la ACB: 11,6 puntos y 2,3 asistencias en 24,4 minutos, aunque es un jugador bastante distinto a él. Destaca por sus buenas prestaciones ofensivas y su tiro (anotó ocho triples frente a Boston el pasado 8 de febrero), pero no es un base puro y no defiende con solidez.

RECIBIDO CON AFECTO Calderón ha sido acogido con aprecio y cierta curiosidad en el vestuario de los Raptors. Durante la presentación ante los medios del pasado lunes demostró defenderse bien en inglés, aunque reconoció que el idioma será en principio su principal problema, haciendo referencia a las instrucciones precisas del entrenador y a la comunicación con los compañeros en cancha. Uno de ellos, el también novato Charlie Villanueva, se ha ofrecido a echarle una mano, ya que su gracias a su origen dominicano domina a la perfección el español. "Estoy aquí para ayudarle. Para todo lo que me necesite me tendrá", declara en el periódico local Toronto Sun .