Tres partidos y José Manuel Calderón empieza a hacerse un nombre en la NBA. El extremeño jugó en la madrugada de ayer su cuarto encuentro con los Toronto Raptors, que recibían a los Cleveland Cavaliers con el objetivo de sumar al fin su primera victoria. Las sombras en el equipo canadiense contrastan con las luces que está atrayendo el base extremeño, que se encuentra entre los mejores novatos de tras la primera semana.

Los números avalan su candidatura a estar en el Fin de Semana de las Estrellas de la competición, que tendrá lugar a mediados de febrero en Houston. El primer acto de este mítico evento es un partido entre los mejores rookies --novatos-- y una selección de jugadores de segundo año. Hay diez plazas, pero tendrá que competir con otros dos directores de juego que también están brillando, Chris Paul (New Orleans) y Deron Williams (Utah). También un viejo conocido , el lituano Sarunas Jasikevicius, busca su espacio en los Indiana Pacers, aunque su papel está siendo, de momento, de menor importancia.

PASADOR NATO El buen juego y la confianza otorgada por el entrenador, Sam Mitchell, han situado al jugador de Villanueva de la Serena como máximo asistente entre los debutantes, con un promedio de 6,7 pases de canasta por partido. En esta estadística es el decimocuarto en el global de la NBA y por supuesto el mejor de su equipo, muy por encima del todavía base titular, Mike James.

Calderón es además el tercer mejor rookie en puntos anotados (10,3 por partido), sólo superado por Paul y Williams, y ocupa la misma posición en cuanto a minutos jugados (31,0), en la que es líder el número uno del pasado sorteo universitario, el pívot australiano Andrew Bogut (Milwaukee). Sus números en rebotes (2,7, duodécimo) y robos (1,0, cuarto) también le sitúan bien en los rankings de novatos.

Otro aspecto que está sorprendiendo de él en Norteamérica es su fiabilidad en el lanzamiento de media distancia. Acredita un 61% entre tiros de dos y de tres --allí se contabilizan juntos bajo el concepto de tiros de campo--, lo cual significa el octavo mejor porcentaje de toda la NBA. Además, sólo ha fallado un tiro libre de los nueve que ha intentado hasta ahora.

PROBLEMAS El prometedor panorama individual para el cuarto español en la historia de la NBA no tiene demasiado que ver con la crisis que, a poco de iniciar la temporada, parece gestarse. El técnico Mitchell dijo no haber dormido nada tras la humillante derrota frente a Detroit (117-84). "Es duro, pero no voy a perder la calma. Tengo que seguir siendo optimista", dijo a Toronto Sun , agregando que seguirá dando protagonismo los jóvenes Calderón, Joey Graham y Charlie Villanueva. "No voy a abandonar a mis jugadores, ni a los rookies ni a los veteranos", apostilló.

La semana se presenta interesante para conocer la evolución del equipo. Tras recibir a los Cavaliers anoche, los Raptors tendrá un leve paréntesis hasta el viernes, cuando también jueguen en casa ante Utah. El domingo la cita también es en el Air Canada Centre ante Seattle y después llegarán una serie de partidos consecutivos fuera.