La infanta Elena presidió ayer, junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, el multitudinario acto oficial de despedida de los deportistas que participarán del 7 al 18 en los Juegos Paralímpicos de Río.

Doña Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, aseguró durante el acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes que es "una gran satisfacción y una alegría compartir este emocionante momento de partida" para los Juegos de Río de Janeiro.

"Vais representando a España y espero que el trabajo, esfuerzo y sacrificio puedan haceros dar el máximo de vosotros. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la ayuda y entrega a las personas que os han ayudado a formar parte del equipo. Muchas gracias por vuestra ayuda. Buen viaje y mucha suerte", dijo.

Soraya Sáenz de Santamaría se mostró segura de que los deportistas españoles depararán "muchas alegrías" al país. "Que sean los Juegos más universales de la historia pone de manifiesto como en todo el mundo el deporte es esencial para la integración", añadió.

"Sois unos embajadores excepcionales de los mejores valores que compartimos los españoles. Representáis lo mejor de cada uno de nosotros. En estos días la sociedad española vivirá, disfrutará y se alegrará de ese esfuerzo tan grande que hacéis. Ya tenéis la medalla al mérito, a la capacidad y al esfuerzo, que va de salida", declaró.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, destacó el valor deportivo de los representantes en Río, aunque aseguró que "más que lo que puedan lograr en el deporte está lo que consiguen cada día". También recordó que para llegar a Río han pasado "cuatro años muy duros, con reducciones para clubes y federaciones, aunque siempre se ha encontrado apoyo, compromiso y respuesta" con el Consejo Superior de Deportes.

Al acto también asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; la ministra de Sanidad e Igualdad, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; y el director general del Consejo Superior de Deportes, Oscar Graefenhain.